12/11/2018

Pagan $35.000 de alquiler por un edificio que no pueden ocupar desde hace dos meses

Pagan $35.000 de alquiler por un edificio que no pueden ocupar desde hace dos meses
Pagan $35.000 de alquiler por un edificio que no pueden ocupar desde hace dos meses
La Casona sigue en manos de un pequeño grupo de estudiantes que reclaman un mayor presupuesto universitario. Hay dos docentes procesadas por el delito de "usurpación".

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pagan un alquiler de $ 35.000 por un edificio que desde hace dos meses no pueden ocupar. Es que tras la ocupación de la vieja Casona de calle Isidro Lobo y Belgrano, ha quedado vedado el ingreso de empleados y funcionarios universitarios a lo que hasta hace un tiempo era la administración central de la universidad en sus distintas sedes no sólo del Alto Valle sino también de Valle Medio.

Según la información a la que pudo acceder este medio, por el edifico se sigue pagando el alquiler además de los servicios de agua, gas y energía eléctrica. lo que eleva todavía más las erogaciones.

"Por contrato, la universidad sigue pagando el monto a los propietarios de la Casona", reveló una fuente universitaria consultada por este tema. Pero las pérdidas son mucho más abultadas, según explicó hace unas semanas el propio Rector Juan Carlos Del Bello.

El titular de la UNRN aseguró que los costos (por las pintadas en el viejo edificio) demandará una inversión cercana a los 800.000 pesos. Ni hablar de los costos que no se pueden cuantificar como la pérdida de los espacios de trabajo para los empleados, el montaje de un sistema administrativo paralelo, la pérdida de dos vehículos oficiales (que quedaron en el predio ocupado), y la imposibilidad de acceder a las cajas de seguridad que se encuentran en las oficinas ubicadas en el Vicerrectorado.

Dos meses de toma

El 12 de septiembre un grupo de estudiantes de la denominada Asamblea Interclaustro Estudiantil UNRN, decidió ocupar las instalaciones desde donde se administra todas las sedes universitarias de la región. La medida de protesta, que reclama mayor presupuesto universitario, paralizó por varios días el funcionamiento de distintas sedes aunque finalmente se tuvo que montar un sistema paralelo que ahora está funcionando en el nuevo edificio que se encuentra ubicado en el predio de Valle Fértil, en Estados Unidos casi avenida Roca.

Según los estudiantes y docentes, horas antes la medida (la ocupación) había sido rechazada en una asamblea estudiantil por lo que cuestionan que la protesta fue decidida por un grupo reducido de alumnos y las dos docentes, Victoria y Virginia Naffa.

En estos dos meses pasó de todo. Hubo marchas en contra de la protesta, escraches por parte de los estudiantes a los directivos, y reclamos de distinto tipo que generaron tensión entre los alumnos que mantienen la toma y las autoridades de la Universidad de Río Negro. Incluso, en la última marcha, el propio Juan Carlos del Bello encabezó la protesta para tratar de convencer a los manifestantes que abandonen la medida que hoy cumplió 60 días. Un día antes, le habían impedido subir a su automóvil tras una reunión realizada con un grupo de profesores.

En el plano inmediato, no hay mucho para anunciar. Sólo que mañana la Cámara Federal de Apelaciones se expedirá con respecto al procesamiento de las docentes Victoria y Virginia Naffa. El juez federal Hugo Greca les imputó el delito de "usurpación" por lo que las docentes apelaron la medida del magistrado.

Paralelamente las autoridades de la UNRN ya iniciaron actuaciones contra las docentes y los alumnos involucrados en la ocupación. (TodoRoca.com)