07/10/2018

Toma de la UNRN: La asamblea de alumnos repudió los procesamientos de docentes

Toma de la UNRN: La asamblea de alumnos repudió los procesamientos de docentes
Toma de la UNRN: La asamblea de alumnos repudió los procesamientos de docentes
Consideran que la medida viola la autonomía universitaria y repudiaron el accionar de las autoridades de la casa de estudios.

Luego de que se conociera la decisión del juez Federal Hugo Greca de procesar a dos profesores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), por la ocupación de la sede del Vicerrectorado de la casa de estudios en nuestra ciudad, los estudiantes que forman parte de la  asamblea Interclaustro rechazaron la disposición judicial.

En un comunicado de prensa expresaron que "(...) en el día de hoy se dictó el procesamiento de dos compañeras docentes las cuales son las únicas que han puesto el cuerpo desde el momento cero en nuestra lucha estudiantil y en todas las medidas que venimos llevando adelante. Este procesamiento es por dos hechos diferentes, usurpación y coacción agravada los cuales implican una pena de hasta 13 años de prisión efectiva".

"En el marco de un contexto nacional de lucha por la universidad pública, donde lxs estudiantes impulsaron tomas en más de 40 puntos del país, las únicas autoridades que judicializaron un conflicto que tenía que resolverse en el ámbito universitario fueron las de la UNRN, precisamente el rector Juan Carlos Del Bello, el vicerrector Carlos Arzone en complicidad con el juez federal Hugo Greca; violando la autonomía universitaria; alineándose a las políticas nacionales del gobierno de Mauricio Macri. Reivindicamos la toma como un método de lucha histórico del movimiento estudiantil y repudiamos enfáticamente la criminalización a la medida", refirieron desde la asamblea Interclaustro.

Los alumnos cuestionaron porqué los procesamientos recayeron en dos docentes, toda vez que existe un movimiento estudiantil organizado.

"Hoy nos preguntamos por qué los dos procesamientos justamente recaen en nuestras docentes, individualizándolas como “cabecillas” y además deslegitimando y subestimando la autonomía del movimiento estudiantil, que en este caso es quien está encabezando la lucha. Entendemos este procesamiento como una persecución laboral, política y jurídica que recae en estas dos compañeras", agregaron. (TodoRoca.com)