Universidad Nacional de Río Negro

|
29/10/2018

Tensión: No lo dejaron subir al auto y el Rector se tuvo que ir a pie

Del Bello se tuvo que ir a pie de la sede de Fundesur.
Del Bello se tuvo que ir a pie de la sede de Fundesur.
Se lo impidió un grupo de alumnos que mantiene la toma del Vicerrectorado. "No hay nada que negociar", les dijo Del Bello. Mañana a las 11 habrá una protesta contra la ocupación de la Vieja Casona.

Un cierre tenso tuvo la reunión que esta tarde realizaron autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro con docentes de esa casa de estudios, donde se analizó el presupuesto 2019. Al encuentro asistieron las dos profesoras procesadas en la causa por la ocupación del Vicerectorado -Victoria y Virginia Naffa- y un grupo de alumnos quienes a la salida, impidieron al Rector Juan Carlos Del Bello retirarse en su propio vehículo.

Todo transcurrió en la sede de Fundesur, ubicada en Rodhe 1471. Hasta allí había llegado el Rector Juan Carlos Del Bello, y un grupo de docentes, con el principal objetivo de analizar el presupuesto 2019. En la primera fila, estuvieron las profesoras Victoria y Virginia Naffa, a quienes el juez Federal Hugo Greca procesó por la ocupación del vicerrectorado que desde el 12 de septiembre se encuentra ocupado por un grupo de alumnos.

El encuentro formaba parte de una amplia agenda que Del Bello tenía en la ciudad y justamente el encuentro en Fundesur buscaba evaluar los números de la UNRN para el próximo periodo. Pero como era de suponer, el tema principal fue la ocupación del Vicerrectorado y fue allí donde el Rector y las hermanas Naffa mantuvieron un tenso diálogo.

Según fuentes que estuvieron en la reunión, el Rector les aclaró que "no va a ceder a ninguna extorsión" y les dio un plazo de 24 horas para abandonar la sede de la Vieja Casona ubicada en Isidro Lobo y Belgrano. 

"Se acabó. No hay nada que negociar, no hay ninguna mediación. Mediación es cuando hay un conflicto en donde hay dos posiciones diferenciadas y hay alguien que media. ¿Cuál es la posición diferenciada respecto al presupuesto", dijo el titular de la UNRN.

En diálogo con este medio la docente Victoria Naffa aseguró que Del Bello "amenazó con tomar sanciones académicas contra los alumnos e incluso expulsarlos. Y a nosotros nos dijo que tenía los sumarios listos para iniciarnos acciones".

Salida tensa

La salida del edificio también fue tensa porque un grupo de alumnos le impidió al Rector subir a un auto que lo esperaba sobre calle Rodhe. Tampoco lo dejaron ascender a otro rodado que estaba estacionado a pocos metros.

Finalmente decidió irse caminando junto a su grupo de colaboradores, mientras los alumnos le reprochaban la falta de diálogo.

Tras los momentos de tensión, los manifestantes aseguraron que dos estudiantes recibieron agresiones de parte de colaboradores de Del Bello. "Incluso el secretario de Investigación le pegó una trompada a un alumno", dijo la propia Naffa. (TodoRoca.com)