Universidad Nacional de Río Negro

|
05/10/2018

Exclusivo: Procesaron a docentes por la ocupación del Vicerrectorado

Exclusivo: Procesaron a docentes por la ocupación del Vicerrectorado
Exclusivo: Procesaron a docentes por la ocupación del Vicerrectorado
Además el juez Federal, Hugo Greca, les trabó embargo a cada una de ellas por 5.000 pesos. En caso de que quede firme la medida, el magistrado solicitó el desalojo de la sede universitaria.

El juez Federal Hugo Greca dictó el procesamiento de las docentes y hermanas Victoria y Virginia Naffa, en la causa por la usurpación por despojo, según lo expresado en el artículo 181 (inciso 1°) del Código Penal, "en concurso real con coacción agravada por el fin perseguido ante miembros de los poderes públicos en calidad de autoras". También les trabó embargo a cada una de ellas por $5.000.

Si bien no trascendieron demasiados detalles, se supo que el magistrado tuvo como principal argumento la ocupación del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que se produjo el 12 de septiembre por parte de las dos profesoras y de un grupo de alumnos, los cuales no pudieron ser identificados en la causa.

La denuncia de las autoridades de la UNRN sumado al testimonio del personal no-docente y de profesores, sirvieron como principal elemento para que el magistrado tome la medida tras la investigación que llevó adelante la Fiscalía.

Greca le reprochó a las dos docentes universitarias la ocupación del predio ubicado en calle Isidro Lobo 516 a partir del 12 de septiembre, una medida que se mantiene hasta la fecha, según se indicó.

Entendió que para ello no contaron con ninguna autorización de las autoridades de la UNRN, y que en ese lapso impidieron el acceso al predio de los propios trabajadores universitarios, interrumpiendo el acceso por el portón principal de esa sede universitaria.

Se supo que otro de los puntos en los que el magistrado sostuvo la acusación tiene que ver con que habrían amenazado a las autoridades universitarias con "no cesar en la ocupación si no se cumplimentaban los requerimientos de mayor presupuesto, un edificio en la ciudad de Cipolletti, y el pedido de un informe sobre la cuestión presupuestaria de la UNRN".

Esta semana, las dos profesores tuvieron la oportunidad de realizar su descargo, en los propios tribunales federales aunque no trascendió el contenido de sus declaraciones. 

En caso de que el auto de procesamiento sea confirmado, el juez Greca ordenó que el edificio sea desalojado. (TodoRoca.com)