17/10/2023

Confundieron a dos gatos con dos pumas en las bardas

Los dos animales que se vieron en lo alto de las bardas de Nueva España de Centenario y que en la madrugada de este martes eran intensamente buscados por la denuncia de los vecinos, no era pumas, si no mas bien dos gatitos.

Tanto Fauna de Neuquén como Defensa Civil de Centenario estuvieron anoche hasta pasadas las dos de la mañana y se encontraron con la desconcertante noticia: los supuestos pumas no eran más que dos gatitos salvajes, con pelaje deshilachado, mal comidos y que vivían en cuevas, en el límite imaginario entre Centenario y Neuquén, a la altura de la empresa Don Pedro.

"¡Es un puma y ahí anda otro!", gritaron los vecinos mientras filmaban con sus celulares, mientras les hacían un zoom en lo alto de la barda, que es como un barranco de 20 metros de altura, que divide el barrio en zona de chacras, de la meseta.

El video que circuló y del que se nutrieron los medios de comunicación, e incluso con un comunicado oficial de la Municipalidad de Centenario anoche advertía sobre los cuidados que debían tener los vecinos, ante la presencia de estos dos felinos de gran porte, que finalmente eran gatos.

También se especuló con la idea de que era “un animal del Norte”, según comentaron los vecinos o de un gato montés. Pero el perfil del animal en la barda generó confusión y temor en la comunidad, a tal punto que efectivos de la Comisaría Quinta, la Comisaría 20, Defensa Civil y Fauna se movilizaron durante varias horas en la noche para hallar a los animales.

¿Cuál es la explicación de la confusión? De acuerdo a lo que explicaron desde Defensa Civil, las fotos y el video fueron tomados con un celular de baja calidad en el zoom, que deformó la imagen y la presentó como más grande que en la realidad.