20/07/2024

Hombre denuncia a sus vecinos por que viven de joda 24/7

En una primera presentación, formalizada el 11 jueves de julio último, aseveró que las juntadas, donde abunda el alcohol, son “de lunes a lunes y las 24 horas del día”. “Están todo el día de fiesta y no dejan dormir, ni estar un rato tranquilo en casa”, aseguró, y agregó que cuando les pide “que frenen la fiesta por un rato, se enojan y quieren pelear o vociferan todo tipo de insultos”.

El hombre dijo que le había planteado el problema al encargado de los alquileres, pero que no le ha brindado ninguna respuesta. Advirtió que padece una discapacidad que “le impide atravesar malos ratos o mantener cualquier tipo de conflicto” y aclaró que no se puede mudar por carecer de los recursos económicos necesarios.

Ante tanto padecimiento, pidió que intervengan las autoridades para calmar a los bulliciosos y se los intime para que no pongan música ni se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que "están borrachos todo el día".

Aclaró que no era la primera vez que sucedía, sino que la desmedida parranda se repetía desde hace un mes. También precisó que son inquilinos del mismo inmueble que entablaron amistad, y que a ellos se les suelen sumar otros amigos ajenos al domicilio.

Todo indica que la queja no brindó los resultados que esperaba porque a la noche siguiente, el viernes 12 de julio, llamó por teléfono a la policía y realizó una segunda denuncia, reiterando los hechos expuestos la primera vez y destacando que “no se puede hablar con ellos”.

En esta última oportunidad requirió puntalmente medidas cautelares contra RG y EG, compañeros de la vecindad, con quienes había tenido nuevos conflictos.

Prohibición de acercamiento

Al analizar el caso, la jueza de Paz de Feria Silvana Petris dictó ese mismo 12 de julio una serie de pautas para preservar al denunciante, las cuales fueron comunicadas en forma telefónica a la Comisaría 5ta para que se hicieran efectivas.

En la resolución, Petris dispuso que, como RG y ER viven en el mismo complejo que el denunciante, por un lapso15 días tienen prohibió el acercarse a su departamento. También deberán “mantener distancia” en los espacios comunes que eventualmente puedan existir.

El lunes reasumió sus funciones la titular del Juzgado, Rocío Langa, quien se abocó a la causa al indicar que dado que se encuentra vigente la feria judicial “solo se encuentran habilitados para su tramitación los asuntos de carácter urgente” y ratificó la prohibición de acercamiento ordenada por Patris.

Perturbar el reposo

Explicó la denuncia del vecino se encuadra en lo que establece el Artículo 49 de la Ley 5714, referido a las contravenciones “relativas a la tranquilidad de las personas” y que prevé sanciones a “quien con ruidos de cualquier especie, aparatos eléctricos, o abusando de instrumentos sonoros, o que no impida el estrépito de animales, o ejerciere un oficio ruidoso, de modo y en lugar contrario a los reglamentos y ordenanzas municipales, perturbando de manera continua el reposo de las personas”.

Langa además resolvió que cumplido el receso judicial deberán citar a GR y ER a comparecer el 23 de julio a las 9:30 y 11:30 respectivamente.

La magistrada también instruyó para que les comunicaran que tienen derecho a ofrecer pruebas en su defensa dentro del tercer día hábil de recibir las notificaciones.

En caso de no presentarse serán nuevamente notificados, bajo apercibimiento de ordenar su comparendo con el auxilio de la fuerza pública, previa declaración de rebeldía.