17/04/2023

La Unidad Popular debutó en las urnas y su balance es positivo

La Unidad Popular debutó en las urnas y su balance es positivo
La Unidad Popular debutó en las urnas y su balance es positivo
“Tuvimos nuestro debut electoral en Roca hace un mes y hemos mejorado nuestra performance en la provincia. Eso nos posiciona como una alternativa superadora para la intendencia de Huergo, donde los números han sido muy favorables”, señaló Zamaro.

El frente Somos, Unidad Popular y Social valoró positivamente su primera incursión en las elecciones provinciales, con una sobresaliente actuación en Ingeniero Huergo, localidad de residencia del candidato a Gobernador, Rafael Zamaro, en la fórmula que compartió con Marcela Roca.

“Tuvimos nuestro debut electoral en General Roca hace un mes, y creemos que hemos mejorado nuestra performance en la provincia. Eso nos posicionaría definitivamente como una alternativa superadora para la intendencia de Huergo que es donde los números han sido muy favorables”, aseguró el referente. Si bien aún no se sabe la fecha de los comicios en esa localidad, se estima que serán en octubre, junto a los nacionales.

En tanto, el candidato a legislador Mateo Canosa, quien gestionó y articuló el grueso de los acuerdos de la alianza durante la campaña, indicó: “Esta elección es un fuerte llamado de atención al gobierno provincial que en cuatro años perdió 70.000 votos, pasando de los más de 200.000 votos en 2019 a 137.000 en 2023. También para el conjunto de la oposición que conformamos el FDT a nivel nacional y que en Río Negro no hemos sido capaces de construir una alternativa unificada que para canalizar electoralmente ese descontento. Desde nuestro lugar vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que ello suceda en los comicios municipales por venir”.

Por su parte, el presidente de la Unidad Popular, Rodolfo Aguiar, apuntó: "Hemos dado un primer gran paso. Hace apenas un año obteníamos el reconocimiento como partido, y tan solo en un mes de campaña tuvimos chances certeras de llegar a la Legislatura. Hemos superado a fuerzas políticas históricas en Río Negro. El trabajo de nuestra militancia ha sido enorme en toda la provincia. Estamos muy contentos. Para la UP hoy no termina nada: hoy empieza todo".

Zamaro agradeció a “la militancia por su incansable trabajo durante los últimos días, caminando a cada momento junto a los vecinos” y reconoció “la victoria de Juntos Somos Río Negro”. “Queremos felicitarlos por el resultado. De igual manera, deseamos lo mejor para su gestión en la que deberán hacer efectivo todo lo dicho en estos últimos meses. Llamamos a la ciudadanía a no dar por terminada la participación democrática. Debemos exigir que se cumpla todo lo prometido durante la campaña”, agregó.

Cabe destacar que además de la buena participación general en la provincia, el partido logró su primera victoria electoral con Jesús Peña como Comisionado de Fomento reelecto en El Cuy.

El Rafa expresó su “alegría por haber transcurrido otra jornada electoral en paz”, pero manifestó su “preocupación por la baja participación en las urnas”. “Entendemos que hay descontento, pero la solución no debería ser la indiferencia. Las elecciones son una de las tantas herramientas que tenemos como pueblo para ejercer nuestro derecho a la democracia”, apuntó.

De las 589.251 personas habilitadas para sufragar este domingo, se estima que apenas el 65% concurrió a las urnas.