17/04/2023

La heterogénea legislatura provincial que se viene

La heterogénea legislatura provincial que se viene
La heterogénea legislatura provincial que se viene
Tras el triunfo de Alberto Weretilneck como gobernador en la provincia, empieza a analizarse cómo quedará compuesta la Legislatura rionegrina a partir del 10 de diciembre.

Tras el triunfo de Alberto Weretilneck como gobernador en la provincia, empieza a analizarse cómo quedará compuesta la Legislatura rionegrina a partir del 10 de diciembre. El panorama, sin dudas, será muy diferente al actual, donde Juntos Somos Río Negro y sus aliados tienen amplia mayoría.

Aunque hay que esperar los resultados finales, Juntos Somos Río Negro tendría 18 legisladores (6 por lista sábana y 12 por Circuitos), sumado a la Alianza Nos Une Río Negro -que llevo en el tramo gobernador a Weretilneck- con otros 5 parlamentarios (3 por representación poblacional y 2 por Circuitos) y la Unión Cívica Radical -también con el flamante mandatario provincial a la cabeza- con 2 legisladores (ambos por sábana).

Por su parte, Cambia Río Negro pasará de una sola banca a tener 14 representantes (6 por representación poblacional y 8 por Circuitos), mientras que Vamos con Todos llegaría solo 5 parlamentarios (3 por sábana y 2 por Circuito). Finalmente, el espacio de Javier Milei contaría con 2 legisladores (por sábana).

Juntos Somos Río Negro pasará de las 28 bancas propias de esta gestión a un escenario con 10 menos, relegando esos espacios principalmente ante sus nuevos socios y ante la oposición. 

De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio provisorio, la participación en los comicios provinciales de ayer llegó al 66,6%. Se trata de 7,1 puntos menos que hace cuatro años, cuando concurrió a las urnas el 73,79% de los habilitados.