12/04/2023

Grave denuncia de corrupción contra el Movimiento Evita y Silvia Horne

Un legislador denunció a la organización y a la candidata peronista por desvío de fondos públicos a una cooperativa rionegrina.
Grave denuncia de corrupción contra el Movimiento Evita y Silvia Horne
Grave denuncia de corrupción contra el Movimiento Evita y Silvia Horne

Silvia Horne competirá el próximo domingo en los comicios provinciales como cabeza de la lista del espacio Vamos con Todos, versión local del Frente de Todos. Tras haberse desempeñado como diputada nacional, actualmente es legisladora en Río Negro y ahora buscará la Gobernación.

Horne, que viene del riñón del Movimiento Evita, estaría vinculada, según la denuncia realizada por el referente de la Coalición Cívica-ARI Hernán Reyes, a la Asociación Civil por Todos, a través de varios dirigentes del Movimiento Evita oriundos de Río Negro.

Hernan Reyes Ari - Coalicion Civica

Hernán Reyes,  expresó que pudo determinar que la Asociación Civil por Todos recibió entre 2021 y 2022 un total de 86.100.000 pesos a través de convenios en el marco del Programa Potenciar Trabajo y otros 10.500.000 pesos adicionales a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes): el programa de planes sociales y el organismo cooperativo se encuentran conducidos por Emilio Pérsico y Alexander Roig, referentes del Movimiento Evita.

"Esa asociación civil es una de las cooperativas que forma parte del Movimiento Evita. La caja directa que recibe es a través de los convenios con el Inaes, que no tienen criterios de asignación", señaló Reyes.

La asociación civil cuestionada es presidida por Silvio Treuque, quien en 2017 supo ser designado como secretario de Organización del Movimiento Evita en Río Negro. El legislador porteño señaló que los hechos fueron denunciados y la causa quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Los apuntados por la Coalición Cívica-ARI son Pérsico, en su rol de secretario de Economía Social; Roig; la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Inaes, Milagros Moya; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, Gildo Onorato. La oposición, ni lenta ni perezosa, aprovechó para vincular a la candidata Silvia Horne, aunque no llega a quedar del todo claro el vínculo, entre esta y la asociación, al día de la fecha.

El negocio millonario del cooperativismo, es una realidad innegable que forma parte de la cotidianeidad en la Argentina, donde referentes sociales y empresarios, cierran acuerdos millonarios, principalmente a raíz de la promesa de urbanizar  tierras.

Cabe destacar, que en Río Negro,  el presidente de la Coalición Cívica-ARI  Javier Acevedo, aprovechó la ocasión para meter el carpetazo a pocos días de las elecciones y él barró salpico al partido de Horne. "Creemos que hay dinero público que se está utilizando con un aprovechamiento político", disparó Acevedo.

"Ha habido una importante puesta en escena de la candidatura de Horne, con locales y afiches por todo Río Negro". "Hizo una campaña bastante importante y llama la atención semejante despliegue, sabiendo lo que cuesta", advirtió Acevedo.

Al respecto, el ministro del interior, Wado de Pedro, se refirió al conflicto y tal como lo hizo en Bariloche respaldando a Daiana Neri, expresó en sus redes que no acompañan la candidatura de Silvia Horne en Rio Negro. “Ante la desinformación, una aclaración: el frente Nos Une Río Negro, dentro del Gran Acuerdo Rionegrino alcanzado por el senador Alberto Weretilneck y el senador Martín Doñate, es la única lista que cuenta con el apoyo del kirchnerismo”, sostuvo.

Silvia Horne, se defendió de la acusación en redes sociales y dijo qiue “Ante la circulación de noticias falsas queremos aclarar que el único candidato que utiliza fondos públicos es Alberto Weretilneck. Nuestra campaña es el resultado de la militancia y la coherencia”. “Mi honestidad es comprobable, así como mi trabajo”, Sentenció.