01/03/2023

Fernandez: "Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.

Fernandez: "Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.
Fernandez: "Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.
El jefe de Estado inauguró las sesiones ordinarias y realizó una recopilación de los datos oficiales del cierre de 2022 en términos de actividad económica y de cada sector.

El jefe de Estado realizó una recopilación de los datos oficiales del cierre de 2022 en términos de actividad económica y de cada sector, además de repasar números de empleo, exportaciones, obra pública y energía. Alberto Fernández destacó el crecimiento del PBI el año pasado por 5,4% que informó el Indec y aseguró que las proyecciones oficiales y de organismos internacionales prevén una nueva expansión de la economía en 2023, lo que configuraría por primera vez desde 2008 una seguidilla de tres años de mejora en el Producto Bruto.

No hizo, por su parte, referencias a los proyectos de ley económicos que fueron a sesiones extraordinarias y que no se trataron. Entre ellos, blanqueo, reforma del Indec, ley de GNL e hidrógeno e impulso al sector agroindustrial.

El Presidente, además, defendió en distintos tramos de su discurso el impuesto a las grandes fortunas que, señaló, aportó los fondos necesarios para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, y otras medidas como el programa de cooperativas de Obras Tempranas en el marco del Ministerio de Desarrollo Social.

Fernández hizo una referencia al programa vigente con el Fondo Monetario, que en estas horas tendrá su mayor modificación en el sistema de metas desde que fue anunciado hace casi un año, cuando el organismo oficialice una flexibilización de los objetivos de acumulación de reservas.

“Cumplimos este año con las pautas fiscales que nos propusimos, reduciendo el déficit fiscal que se ubicó en el 2,4% del PBI”, dijo. “No necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit en nuestras cuentas públicas. Porque, aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte”, apuntó el mandatario.

“Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones. Si no generamos divisas no vamos a poder sostener nuestra actividad económica y eso va a significar menos trabajo y salarios más bajos. Cuidar el valor de la divisa es fundamental para seguir el camino del crecimiento”, continuó.

Por otra parte, dijo que el Poder Ejecutivo “no pretende negar las dificultades que enfrentamos. No rehuimos los problemas. No recurrimos a neologismos para describirlos”. Y en ese sentido, señaló que “la alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.

“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, manifestó.