07/06/2022

El recomendado del día del Periodista: "Opinión Pública y Democracia" de Jorge Bercholc.

Compartimos un manual de cabecera, de lectura obligatoria para todo aquel que busque ejercer el periodismo. Feliz día a todos los periodistas.

El periodismo como profesión u oficio, ¿Qué busca? ¿Informar?, ¿Formar opinión?. ¿Cuál es el fin del periodista? ¿Cuál es el fin de los medios? ¿Cuál es el rol de los medios?

¿Existe la libertad de expresión en los medios? 

Todos interrogantes que difícilmente podamos contestar. A nuestro entender no existe la libertad de prensa, al menos en los grandes medios de comunicación. 

Lo que existe en realidad es la libertad de empresa.

Los medios de comunicación masivos, por lo general, son grandes empresas, que aglutinan múltiples unidades de negocios, sociedades, donde intervienen distintos actores que lógicamente defienden sus intereses.

Difícilmente un periodista de un multimedio pueda cuestionar el accionar de una empresa o de una política de estado, cuando la misma aporta pauta en el medio o bien tiene acciones en él.

Un capítulo aparte para el periodismo militante, contra el cual no tenemos nada en contra en lo absoluto. Siempre que el periodista le cuente a sus seguidores desde donde habla, desde donde opina, será saludable.

El problema radica cuando el operador habla en nombre de la verdad(que no existe). Todos hablamos desde un lugar, desde una historia, desde un posicionamiento ideológico. La realidad que vive el periodismo hoy, es lamentable. Tenemos a los medios bien definidos, uno sabe lo que va a decir Silvestre en C5N, como también sabe lo que le va a decir Majul en LA NACION.

Esta grieta ha llegado a todos los sectores, al punto tal, que cuando uno entrevista a un personaje, se cree que lo hace por dinero, a cambio de favores, y está bien que se sospeche, porque en los últimos años nos han ofrecido ese formato.

Sobre todo en política, todos sabemos que muchos periodistas cobran para publicarte, para contar lo que haces, para difundirte, en lo que consideramos un formato absurdo y añejo, dado que con las nuevas redes sociales, los medios pasaron a un segundo plano, y ningún protagonista necesita a un medio.

Operadores de un lado o del otro, el ciudadano debe tomarse el ejercicio de escuchar a ambos y a partir de ahí tratar de construir su pensamiento.

Del rol de los medios, la formación de la opinión pública, los procesos políticos y las democracias, de todo esto habla Jorge Bercholc, en "Opinión Pública y Democracia", un hermoso libro manual, de editorial LAJOUANE, que recomendamos a todos los ciudadanos, a todos aquellos que sientan las ganas de ejercer el periodismo y por sobre todo a esos que alimentan el espíritu crítico.

Jorge Bercholc es Doctor en Derecho Político, Especialista en Sociología Jurídica y Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.

El autor, que ejerce la docencia en  la Universidad de Buenos Aires,  nos dejó este gran documento, que puede adquirirse en plataformas virtuales como mercado libre y otras.

En su libro aborda la influencia y los efectos de los medios de comunicación masivos en los comportamientos sociales, en el Poder Judicial y en el Sistema Político e Institucional argentino, desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad.

Periodista de vocación, "Opinión Pública y Democracia" es su quinto libro.

En este día tan especial para la prensa, recomendamos el libro de Jorge Bercholc, que realmente no tiene desperdicio, saludamos a todos los periodistas y brindamos por más libertad de expresión e ideas.

 

 

El recomendado del día del Periodista: "Opinión Pública y Democracia" de Jorge Bercholc.
El recomendado del día del Periodista: "Opinión Pública y Democracia" de Jorge Bercholc.
El recomendado del día del Periodista: "Opinión Pública y Democracia" de Jorge Bercholc.