11/03/2024

Oppenheimer ganó el Oscar a mejor película

Oppenheimer, una solemne película biográfica de tres horas que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares, fue coronada como mejor película en la 96ª edición de los Premios de la Academia que también sirvió como reafirmación para Christopher Nolan.

Después de pasar por alto al que posiblemente sea el autor más importante de Hollywood de los últimos años, los Oscar recuperaron el tiempo perdido al otorgar siete premios para la exitosa película biográfica de Nolan, incluido el de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

Al ungir a Oppenheimer, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo algo que no había realizado en más de una década: conceder su máximo galardón a una película de estudio de gran presupuesto y ampliamente vista. En una industria cinematográfica en la que una capa, un dinosaurio o Tom Cruise han sido a menudo un requisito para la taquilla, Oppenheimer atrajo a multitudes de cinéfilos con un drama complejo y lleno de fisión sobre J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, Oppenheimer también emergió -incluso por encima de su compañera en el fenómeno cultural, Barbie, como una película apropiadamente premonitoria para los tiempos actuales. Los Oscar del domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en Gaza y Ucrania, y con una elección estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte.

El galardón que mantuvo en vilo a muchos en los Premios de la Academia fue para Emma Stone, quien se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en Poor Things.

En lo que fue vista como la categoría más emocionante de la noche, Stone se impuso ante Lily Gladstone de Killers of the Flower Moon. Gladstone se habría convertido en la primera indígena estadounidense en ganar un Premio de la Academia.

En cambio, los votantes de los Oscar no pudieron resistirse a la actuación de Stone en Poor Things. La victoria de Stone, su segundo Oscar a la mejor actriz después de su premio de 2017 por La La, confirmó a la intérprete de 35 años como posiblemente la actriz de cine más importante de su generación. La lista de mujeres que han ganado dos o más veces el premio a la mejor actriz es ilustre, incluyendo a Katherine Hepburn, Frances McDormand, Ingrid Bergman y Bette Davis.