29/04/2022

Este domingo se abre la frontera con Chile.

Este domingo se abre la frontera con Chile.
Este domingo se abre la frontera con Chile.
A partir del domingo 1° de mayo se producirá la reapertura de los pasos de Pino Hachado (a la altura de Las Lajas), y Cardenal Samoré (por Villa La Angostura), que atenderán con horario reducido.

A partir del domingo 1° de mayo se producirá la reapertura de los pasos de Pino Hachado (a la altura de Las Lajas), y Cardenal Samoré (por Villa La Angostura), que atenderán con horario reducido: los vehículos particulares podrán circular de 9 a 14 (horario argentino). En esta altura del año, Chile cambia de huso, así que desde el país vecino y adelanta una hora, por lo que la habilitación será de 8 a 14.

Los camiones y colectivos, en cambio, tendrán una mayor flexibilidad horaria ya que podrán cruzar la frontera entre las 9 y las 19 horas, pero no será totalmente libre. Se estableció que sólo podrán pasar 8 colectivos de entrada y 8 de salida.

Para salir y regresar de Argentina no habrá grandes cambios a la etapa anterior a la pandemia, sólo conformar una declaración jurada sobre el estado de salud. Para los viajeros extranjeros o sin residencia en el país, se les exigirá un seguro anti Covid.

En tanto, Chile también flexibilizará las medidas de ingreso. Ya no se exigirá el PCR, mientras que el testeo de antígenos se realizará sobre el 10 % de los ingresantes y no estará a cargo del viajero. Si se pedirá un seguro de salud contra el riesgo de Covid por un mínimo de 30.000 dólares.

En tanto, el pase de movilidad (la homologación del plan de vacunación), no será obligatorio para ingresar pero es conveniente tenerlo en caso de querer participar de algún evento público o utilizar el sistema de transporte.