12/02/2024

Incendio en Parque Nacional Nahuel Huapi

El Comando de Incidentes informa sobre los últimos avances en relación al incendio en Arroyo Cretón, ocurrido en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Tras la denuncia realizada el 5 de febrero en el Juzgado Federal, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina ha comenzado con las tareas de investigación en el lugar del incendio. El equipo de investigación, junto con un binomio de Detección de Acelerantes de Fuego (DAF), se encuentra realizando pericias en coordinación con el Equipo Técnico del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida.

La Brigada está compuesta por un equipo de investigación y un binomio DAF, conformado por un oficial y un perro Ovejero Belga Malinois entrenado para la detección de combustibles en el terreno. Estas acciones proporcionarán información clave para avanzar en la investigación sobre el origen del incendio.
A pesar de la detección de nubes de tormentas eléctricas y lluvias aisladas en diferentes áreas, no se registraron precipitaciones en la zona del incendio, que se mantuvo en condiciones similares al viernes.
Se ha puesto en funcionamiento una cámara ubicada en altura que transmite en vivo las 24 horas del día imágenes de la zona afectada por el incendio y del Brazo Tristeza, además de proveer conectividad de internet para mejorar las comunicaciones del operativo. Esta tarea es llevada a cabo por el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Durante las últimas jornadas, se ha continuado trabajando en el fortalecimiento de las líneas de defensa construidas anteriormente, alcanzando las metas establecidas
El despliegue de los combatientes comenzó a las 05:30 horas y las operaciones de los medios aéreos a partir de las 10:00 horas. Gracias al trabajo planificado de las cuadrillas en tierra y la complementación de las tareas con las aeronaves, se lograron cumplir las metas previstas para el día.
El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se realizó ayer a partir de las 18:00 horas.

Recursos Afectados al Operativo:

69 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro (SPLIF) y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.
26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.
1 técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.
Departamento de Guardaparques y embarcaciones del Área Protegida.
Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
Embarcaciones de diversos prestadores turísticos.
Vehículos de APN, incluyendo 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica y apoyo a Prensa.
Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Dos drones con sus operadores para tareas de observación.
Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.

Uso Público:
Cierre de senderos que parten y concluyen en Los Césares.
Cierre de conexiones desde y hacia Laguna Ilón (solo habilitada senda Pampa Linda / Laguna Ilón / Mirada del Doctor).
Se agradece el apoyo del personal de los Refugios Rocca, Ilón y Meiling desde el inicio del operativo. La superficie afectada estimada se mantiene en aproximadamente 599 hectáreas, sujeta a cambios conforme mejora la calidad de la información disponible.

Adjuntamos el mapa del incendio elaborado por el área técnica del ICE Nahuel Huapi y la técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.