2022-12-05

Turismo Gastronómico: Río Negro abre un registro de cocineros y cocineras

En virtud de potenciar la actividad, el Ministerio de Turismo y Deporte creó el Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines.

Este registro es una herramienta, creada por el Área Técnica de Turismo Gastonómico del Ministerio de Turismo y Deporte, que organiza el capital profesional de cocineras y cocineros vigente en Río Negro y ordena la convocatoria de profesionales gastronómicos en los eventos de promoción turistica que el Ministerio de Turismo y Deporte lleve adelante, como así también en distintos planes, programas y capacitaciones de índole provincial y federal, en representación de la provincia de Río Negro y de sus cuatro regiones.

Dentro de este tipo de intervenciones, entran los acompañamientos que realiza Río Negro a la organización de festivales gastronómicos como la Feria Semilla, la Feria Sabores en Las Grutas o fiestas populares como la Fiesta Nacional del Río, Frutos Secos, 6 horas del Pejerrey, de la Cereza entre otros. Por otra lado, la Provincia también articula acciones con la presencia institucional / promocional de la mano de cocineros y cocineras en distintas celebraciones y eventos como la FIT, workshops, lanzamientos de temporada y el celebre programa televisivo Cocineras y Cocineros Argentinos, en los cuales, se promocionan los productos elaborados en Rio Negro, contribuyendo a la extensión y llegada de las producciones rionegrinas en el país, y el fomento de una alimentación responsable y saludable.

Por otra parte, el registro permitirá conocer nuevos talentos hasta el momento aún no considerados para intervenciones gastronómicas, y contar con un criterio sólido de selección a la hora de contratar a los profesionales gastronómicos, empresas y afines, ya sea por su procedencia, trayectoria, antecedentes profesionales y/o idoneidad.

Las y los interesados deberán completar el siguiente formulario de Google

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de whatsapp: 2920-417092 de lunes a viernes de 9 a 14.

El Turismo Gastronómico, una rama que evoluciona a pasos agigantados en Río Negro

A comienzos del 2017, el Ministerio de Turismo y Deporte de Rio Negro crea el Área Técnica de Turismo Gastronómico, con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico provincial, desarrollar esta rama turística y fortalecer la oferta de experiencias culinarias destinada a las y los visitantes en las que los sabores, aromas y texturas regionales sean los protagonistas.

El Turismo Gastronómico es uno de los ejes de promoción de los destinos turísticos de la provincia donde se relacionan las materias primas y los productos, con la región y los productores, a través de las cocineras y cocineros que llevan adelante la tarea. También es una de las ramas del turismo que han evolucionado y aumentado la oferta de los destinos a través de la vivencia de experiencias turísticas, y que evoluciona constantemente; apuntando a potenciar a las economías regionales en conjunto con los pequeños y medianos productores.

Luego del paso de la pandemia mundial por el COVID-19, el auge de las ferias y festivales gastronómicos han incrementado la oferta de los destinos turísticos, siendo un gran atractivo para visitantes y turistas, contribuyendo a que cada vez más chefs de restaurantes, cocineros y productores trabajen en pos de dar a conocer su gastronomía, la de sus orígenes y sus territorios, siempre con la utilización de productos genuinos rionegrinos.

En este contexto, es que el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, se encuentra en constante desarrollo de políticas que aporten a la evolución del sector en la provincia, como es el caso con el Registro de Cocineros.

Te puede interesar