08/03/2024

Alberto Weretilneck: "No hay Argentina sin Patagonia"

Tras encabezar la Cumbre de Gobernadores Patagónicos, en Chubut, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a llamar a la reflexión al gobierno Nacional sobre las últimas medidas que vienen castigando a las provincias de la Patagonia.

Diálogo y respeto, fue lo que reclamaron los seis gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa, ante el embate de Nación hacia las provincia, el recorte de recursos y una serie de medidas y expresiones que tensaron cada vez más las relaciones.

Weretilneck calificó como algo "natural" a la organización que lograron las provincias patagónicas para defender sus derechos, en el contexto que actualmente plantea el gobierno central de la Nación. "Lo que estamos gestando no es algo forzado, no es algo en contra de...", resaltó Weretilneck al insistir en la importancia de la Patagonia en el funcionamiento y el desarrollo del país, en materia del aporte energético y alimenticio de la mano de la pesca.

"No tengo ánimo separatista pero se tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia", manifestó el gobernador rionegrino ante periodistas de todo el país que fueron a cubrir el desarrollo de la Cumbre. Weretilneck detalló números que avalan que las provincias no son las responsables de la deuda pública del país.

"No generamos la deuda, no generamos el déficit, garantizamos todos los servicios y no emitimos moneda. No pueden estafar mediáticamente a los argentinos diciendo que las provincias somos las responsables de la situación actual del gobierno central", agregó.

Weretilneck dijo que "para nosotros es una obligación defender el federalismo. Por respeto a nuestro pueblo, a nuestra historia. Somos preexistentes. Está claro que el gobierno central funciona, depende y existe por el esfuerzo de hombres y mujeres que cada mañana se levantar para trabajar y generar las riquezas. Acá en la Patagonia se dan las más importantes como la energía y la pesca".

La Patagonia es una de las regiones más importantes de la Argentina que, según remarcó Weretilneck, genera el 98% del petróleo, el 97% del gas y tiene además innumerables recursos pesqueros, turísticos y de electricidad.

Como parte del documento que se elaboró hubo además un anexo especial de rechazo a la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur. Los gobernadores pidieron a la Cancillería Argentina que "además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales".

Participaron de la Cumbre de gobernadores Patagónicos, en Puerto Madryn los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Según se anunció al finalizar la cumple, el próximo encuentro de los gobernadores patagónicos será el próximo 1 y 2 de abril en Río Grande.