22/03/2024

Así quedó la jubilación mínima con la nueva fórmula del gobierno y el bono en abril 2024

El presidente Javier Milei anunció que actualizará las jubilaciones y pensiones con una nueva fórmula, contemplando la inflación del primer trimestre del año a partir del mes de abril. La medida se implementará a través de un decreto presidencial, sin pasar por el Congreso.

Por el momento, se sabe que el Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril 2024, a lo que se incorporaría una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero.

A esto, además, se agregará un bono de 70 mil pesos, tal como se estableció por Boletín Oficial en los últimos días. Todas estas sumas se cobrarán a través de los haberes liquidados por ANSES durante abril 2024.

Entonces, se estima que con la actualización del Índice de Precios Mensual (IPC) brindado por INDEC, del 13,2%, los haberes jubilatorios superarían los 152 mil pesos, considerando que la jubilación mínima se encuentra actualmente en 134.445 pesos.

A eso, se sumará la posible compensación por la inflación de enero de entre el 12 al 14%, lo que elevará los montos totales a 170 mil pesos, siempre sobre los haberes mínimos. Finalmente, si se incorpora el bono de abril 2024, la jubilación mínima superará los 240 mil pesos.