22/03/2024

El Gobierno aprobó el pago del bono de 60.000 pesos para los docentes y habrá una nueva convocatoria para evitar un paro

El Gobierno de Río Negro anticipó la negociación salarial con los docentes, que estaba pautada para abril. Fue luego de la definición del congreso de la Unión de Trabajadores de Río Negro (Unter) rechazando la oferta salarial y exigiendo una nueva reunión paritaria antes de fin de marzo para no ir al paro.

Los docentes sesionaron hasta la madrugada de este viernes y resolvieron declarar insuficiente la propuesta salarial del Gobierno. No fue un rechazo total, por lo que la declaración de un paro en forma inmediata se descartó. Pero sí se exigió que la negociación se retome antes de fin de marzo y no en abril, como estaba previsto.

La Unter mantuvo las críticas a la oferta salarial y votó un mandato a la conducción que contempla modificaciones de base en la propuesta oficial. Al mismo tiempo, priorizó mantener el diálogo antes que la presión con huelga. El Ejecutivo respondió horas después. El Ministerio de Educación y Derechos Humanos anunció que liquidará la propuesta realizada y pagará el bono extraordinario de $60.000 a las y los docentes.

El Gobierno manifestó que como demostración de apuesta al diálogo y para "seguir trabajando para alcanzar un acuerdo" pagará a las y los docentes el 27 de marzo el bono de carácter excepcional por única vez de 60 mil pesos y convocará próximamente a una nueva reunión paritaria.

“Siempre sostuvimos que la herramienta es el diálogo. Con las aulas abiertas se construye de otra manera y se torna imprescindible la palabra y el consenso, aún en este contexto socioeconómico del cual las familias de nuestros estudiantes también son afectadas directamente por la falta de trabajo y el proceso inflacionario”, indicó la ministra Patricia Campos.

La Unter ratificó su reclamo para que las sumas no remunerativas que se incorporarán al salario no se paguen por agente, sino con criterio FONID, de manera que impacten diferente no sólo en los salarios de los trabajadores que realizan doble turno sino también en aquellos cargos que superan en puntos el cargo testigo.