26/01/2024

Weretilneck le exigió dialogo al gobierno nacional

El gobernador Alberto Weretilneck criticó duramente las políticas implementadas por el gobierno nacional y defendió los intereses de las provincias y especialmente de la Patagonia. «Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina», indicó el mandatario.

El enojo del gobernador rionegrino está dirigido a funcionarios nacionales que aseguran que en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus en el Congreso, «el ajuste de las cuentas públicas va a incluir a todas las partidas que el gobierno nacional transfiera a las provincias. El déficit cero no se negocia. Si no votan la Ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos», había dicho el vocero presidencial Manuel Adorni.

Hoy se sumó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien indicó que «mantuve una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. «No es una amenaza», intentó defenderse el funcionario, «es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico».

Es por ello que Weretilneck salió con los tapones de punta a responder. «Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables», aclaró.

«Recibir este tipo de agravios del gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas», agregó el gobernador.

«En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca», destacó Weretilneck.

«Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas», concluyó.