Nota de opinión

|
23/10/2019

Sanhueza: “El problema es el capitalismo, lo que está en crisis es el Neoliberalismo”

Sanhueza: “El problema es el capitalismo, lo que está en crisis es el Neoliberalismo”
Sanhueza: “El problema es el capitalismo, lo que está en crisis es el Neoliberalismo”
El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, se refirió a la situación en Chile y el fracaso del modelo neoliberal.

El titular del gremio de los Judiciales rionegrinos (Sitrajur) y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Emiliano Sanhueza, reflexionó sobre la situación que atraviesa Chile y el modelo político que lo llevó a ese colapso, también en el contexto electoral en Argentina:

“Es muy grave lo que está sucediendo en Chile con la flagrante violación a los Derechos elementales de las personas que habitan ese país. Y no me refiero solo a la salvaje, ilegal, reaccionaria, fascista y asesina represión, sino a las medidas económicas y políticas que por años se vienen aplicando en Chile y que nos quisieron vender como “modelo” a seguir.

“El sistema previsional privado que Macri y Espert dicen que es mejor, es el que Chile tiene hace más de 30 años y que condena a jubilaciones mucho más miserables que las nuestras y además deja a muchos trabajadores sin nada. Es decir, aportaron pero no tienen jubilación. La reforma laboral es vieja en Chile y permite la negociación por empresa, lo que logró que ese país tenga los salarios de los más bajos de Latinoamérica.

“Tienen además amplias facultades tanto su policía (Carabineros) como sus fuerzas armadas para arrestos sin orden y detenciones preventivas (es decir porque se les ocurre), y sin embargo tienen más inseguridad que la existente en nuestro país, y además son participes del 10 por ciento de las ganancias que genera el cobre, principal actividad productiva estatal y la de mayor ingreso para el país.

“Tienen un sistema judicial del que se toman como modelo los procesos de reforma en Argentina que lo único que garantizan son estándares economicistas y metas estadísticas que nada tiene con el descubrimiento de la “verdad real” en el caso penal ni con la justicia en el civil, sin contar con que no existe el fuero laboral. Y sobre todo tiene mucha pobreza y muchísima desigualdad. Me animo a decir que hoy es el país más desigual de Latinoamérica por lo menos.

“Es decir que no es el aumento del boleto lo que genera la rebelión popular, sino una serie de políticas que sufre el pueblo y que este es un mero agente catalizador de las revueltas (la gota que rebalsó el vaso). Es decir que el problema popular de Chile es el capitalismo, es el Neoliberalismo y son las políticas que los Macri, los Espert y los Centurión nos quieren vender como nuevas y modelo. Escuché a esos candidatos hablar del modelo Chileno, y justo en eso tenemos que prestar atención, porque si la derecha sigue gobernando en nuestro país, lo que hoy sucede en Chile y antes sucedió en Ecuador es lo que nos espera”. (TodoRoca)