Camino a las elecciones municipales

|
20/06/2019

Hoy, "Beto" Castro: Vivienda y trabajo, los grandes temas a resolver

Hoy, "Beto" Castro: Vivienda y trabajo, los grandes temas a resolver
Hoy, "Beto" Castro: Vivienda y trabajo, los grandes temas a resolver
El candidato a intendente Alberto Castro y un mano a mano con TodoRoca.

Alberto “Beto” Castro, candidato a la intendencia por el Frente de Izquierda, repasó las propuestas de esa agrupación de cara a las elecciones municipales. También analizó el presente de la actual gestión y de la ciudad.

Temas como vivienda, trabajo, la situación del transporte público y la necesidad de creación de un Consejo Autónomo de Mujeres, están en el centro de su propuesta.

“Acá en Fiske Menuco hay una concentración inmobiliaria impresionante que muchas veces, entendemos, se ha dado por compra de terrenos fiscales a precio vil. Hay que llevar adelante una profunda investigación sobre la especulación inmobiliaria en los últimos 30 o 40 años y en el caso de tener que expropiar determinados terrenos hay que expropiarlos. Para llevar adelante la construcción de viviendas hay que afectar recursos en torno a lo monetario. Estamos hablando de viviendas fundamentalmente para las trabajadoras y los trabajadores tanto urbanos como rurales”, detalló.

Dice el candidato del Frente de Izquierda que “la cuestión de la vivienda y del trabajo es el reflejo de una carestía de todo tipo. El último eslabón del ajuste que se viene aplicando es también el municipio y ahí es donde se ve la carestía del tipo habitacional, del trabajo, de la cuestión del transporte, de los servicios públicos y estalla también en las situaciones de violencia que se generan cotidianamente, fundamentalmente producido por una ausencia del Estado, contra la mujer y de abuso de menores. Hay una errónea presencia del estado que sólo se hace presente con la Policía, cuando debería adelantarse al conflicto y hacerse presente con un montón de cuestiones mucho más de fondo”.

“De ahí la propuesta de crear un Consejo Autónomo de Mujeres, que no sea un apéndice de las políticas municipales sino autónomo para que sirva de control de cómo se aplican esas políticas en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, de la juventud y de los niños. Financiado por el municipio pero elegido por las propias mujeres”, dice.

Asegura además, que “hay que transformar de fondo la función del municipio. El municipio debe ser un factor de organización de los vecinos para, en este contexto de crisis resistir al ajuste, y en una cuestión más de fondo para elaborar una propuesta de salida de la crisis”.

Pide, Castro, a la hora de emitir el sufragio “tener memoria en torno a las decisiones que se han tomado. Primero, no podemos pensar que la cuestión municipal es solamente una cuestión de buena gestión… es una cuestión de definiciones políticas como las que se toman en la Provincia y la Nación. Cuando uno define administraciones define políticas, se está tomando recursos de un lugar para aplicarlos en otro. No se es imparcial y hay que afectar determinados intereses”.

Juntas Vecinales

“Las Juntas Vecinales han sido absolutamente desarticuladas por el actual gobierno que lleva 16 años de gestión y lo único que ha hecho es retraer la participación de los vecinos en todos los ámbitos. Con la excusa que la Juntas funcionaban como nido de punteros del radicalismo, lo cual era verdad, se las desarticuló y esa decisión autoritaria no permite ver que las mejores decisiones las toman quienes son los principales afectados de esas mismas decisiones”, dice Castro.

Producción

“Estamos a favor de la defensa del actual modelo productivo. El Valle tiene una inversión que viene desde hace muchísimos años. Lógicamente pensando que hay que generar valor agregado para esa producción y partiendo de la base de que el monopolio frutícola no puede estar en manos de 3 o 4 empresas a lo largo de todo el Valle. Y fundamentalmente, tomar posicionamiento respecto del tema del fracking y el avance de la producción petrolera. Roca debe ser un municipio libre de fracking”, sostiene.

Transporte

La propuesta del Frente de Izquierda apunta a la necesidad de “apertura de los libros contables y realizar una auditoría integral de la empresa 18 de Mayo para conocer los verdaderos números y evaluar su real situación, por parte de una comisión de trabajadores y usuarios. También de la mano de la anulación de los tarifazos y el reordenamiento y regularización de los recorridos. Y si es necesaria una intervención, hay que llevarla adelante. Y si es necesario, finalmente, que el transporte quede en manos de los trabajadores, controlado por los propios vecinos, pues también hay que llevarlo adelante. Porque no son pocos los ejemplos de empresarios que deciden quebrar porque les resulta mucho más barato y luego los trabajadores toman en sus manos el funcionamiento de esas empresas y siguen funcionando. El caso del transporte no tiene por qué ser una excepción”.

Cuentas públicas

Por último, Castro sostuvo: “Insistimos en la necesidad y la obligación de la publicación de los números del municipio. ¿Si hay un superávit por qué los trabajadores municipales, en su mayoría, cobran por debajo de la canasta familiar?”.

“Entendemos que tiene que haber una obligación del municipio de hacer públicos sus números, pero esta falta viene de pensar a la política de manera autoritaria y no dar participación a nadie en las decisiones que se toman sobre el municipio y hacer un manejo absolutamente discrecional del presupuesto municipal. Nadie cuenta con los estados contables. Evidentemente hay recursos para obras que tienen que ver con lo visual, en el centro y que tienen que ver con un criterio electoral y se quitan recursos que favorecen al conjunto de los trabajadores”, concluyó. (TodoRoca)