19/03/2019

"A medida que aumenta el dólar, aumenta la deuda provincial"

"A medida que aumenta el dólar, aumenta la deuda provincial"
"A medida que aumenta el dólar, aumenta la deuda provincial"
El concejal y candidato a legislador por el FpV, cuestionó el endeudamiento de la provincia en dólares y calificó la situación económica como "grave".

En plena campaña política, el concejal del FpV y candidato a legislador José Luis Berros, aseguró que la deuda pública es el "problema económico más grave" que deja el gobierno de Weretilneck. 

"Al tener un alto componente en dólares, es imposible determinar cuál es el monto total del stock de deuda que tendremos al asumir el 10 de diciembre. Lógicamente esta imposibilidad de determinar su valor, responde a la fragilidad de la economía nacional provocada por el diseño de un plan económico que fomenta la especulación financiera.
Es el Plan Económico al que nuestro espacio político siempre se ha opuesto y que Juntos Somos Río Negro ha aplaudido y acompañado con patético entusiasmo en nombre de la gobernabilidad. El Plan Económico que hace que, a medida que suba la cotización del dólar, aumente la deuda pública provincial", sostuvo el dirigente local.

Sostuvo que la decisión de Wereltinek de "introducir a nuestra provincia al mercado de capitales mundial, ha dotado a la deuda provincial de una vulnerabilidad alarmante en términos jurídicos. Un conjunto de bonos desperdigados alrededor del mundo, hacen casi imposible la alternativa de renegociación de la misma. Wereltinek no hizo más que seguir el ejemplo de lo que hizo Macri con la Nación".

"Recordemos que a fines del 2015, nuestra provincia tenía un stock de deuda mayoritariamente en moneda nacional y el principal acreedor era el Estado Nacional. Es decir que para renegociar aquella deuda, básicamente había que sentarse con el Presidente de turno y su equipo económico y expresar las dificultades provinciales. Pero esa era la realidad del 2015 que hoy no existe más. El nefasto plan que Macri, Caputo, Sandelis y Dujovne aplicaron en Nación es la misma receta que Wereltinek, Palmieri, Kremer y Domingo replicaron en Río Negro", dijo a través de una carta abierta dirigida a los medios de comunicación.

Dijo que "vemos que el crecimiento de la deuda, no está acompañado por el avance de las obras que la provincia necesita. Pensó el Gobernador en el repago de la deuda o simplemente fue otra torpe maniobra de improvisación?".

"Los rionegrinos nos chocamos diariamente con la realidad de obras paralizadas, obras que se hacen mal o que se inauguran con cuatro años de demora y con erogaciones muy superiores a las estimadas. El abandono del Hospital de Bariloche y de la ruta 22; y las falsas promesas de la terminal de Jacobacci y del Tren Valle, son sólo algunos ejemplos que demuestran la incapacidad de ambos gobiernos", sostuvo.

Para Berros, "poner a Río Negro en acción implica afrontar este grave problema financiero con firmeza y responsabilidad. Revisar y contarles a los rionegrinos que pasó con la deuda; quienés fueron los que realmente se beneficiaron; qué consultoras, comisiones, honorarios y responsabilidades de control participaron para llegar a este punto".

"Paralelamente, y a diferencia de la política de especulación financiera de Macri-Weretilneck, el gobierno de Martín Soria y Magdalena Odarda se focalizará en el impulso al crecimiento de nuestra economía productiva a fin de generar las riquezas necesarias para poder hacer frente a los cumplimientos de la deuda, sin ahogar con impuestos a pymes y consumidores", expresó. (TodoRoca)