06/04/2024

IPROSS le niega una silla de ruedas a un joven con discapacidad que estudia en IUPA

Julián fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad que le impide movilizarse desde bebé. Pese a un fallo de la Justicia, la obra social no le provee la silla de ruedas que necesita para poder ir a la universidad. “Demasiado cruel es esta enfermedad para que además tenga que pasar por todo esto”, lamentó su abuela.

La vida de Julián nunca fue fácil. Desde que nació debió enfrentar demasiadas cosas, difíciles, para su corta edad. Una enfermedad degenerativa que le va debilitando los músculos, la Atrofia Muscular Espinal (AME), le puso muchas trabas pero él las fue sorteando una a una con gran entereza y con el apoyo de su familia. Logró terminar la primaria y la secundaria y, con toda la alegría del mundo, se inscribió para seguir una carrera universitaria.

Sin embargo, las trabas que vienen “desde afuera” no paran de llegar y le ponen una nube negra y espesa sobre su cabeza. Julián hoy no puede moverse solo y depende de ayudantes, familiares y amigos para poder realizar sus actividades.

Es que desde hace 4 años está luchando para que su obra social, Ipross, le entregue una silla de ruedas a motor, ergonométrica –como necesita según los especialistas que lo atienden- porque hoy solo cuenta con una silla de traslado que no está pensada para el uso continuo en la vida cotidiana, y él ni siquiera puede moverla.

Hubo reclamos de a montones ante la obra social Ipross de Río Negro, amparos y fallos judiciales. La necesidad extrema que tiene el joven para que su salud no se continúe deteriorando, llegó hasta oídos de los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) pero nada pasó hasta el momento.

Es por eso que sus familiares iniciaron una campaña en la plataforma change.org para lograr “visibilizar la situación” y que la silla tan necesaria para el flamante estudiante del IUPA llegue a Roca.

“Ya no sabemos qué más hacer, a quién más reclamar. Mi nieto es la persona más resiliente del mundo, ha logrado todo lo que se propuso y ahora quiere estudiar y poder moverse porque hoy no cuenta con una movilidad apropiada y esto lo perjudica”, contó Silvina Pérez, abuela de Julián Rocca Reyes, quien, junto a su mamá Ariadna Reyes siempre están al pie del cañón.

Contacta a Julián a través de sus redes sociales: CONTACTALO ACA