01/05/2023

Reportaron dos sismos en Neuquén

Se trata de los datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, informó que en la última semana hubo dos sismos en la provincia, del 24 al 30 de abril. Se trata de los datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El primero de los eventos sísmicos ocurrió el pasado lunes 24 de abril a las 8.46. Ocurrió a 207 kilómetros al Noroeste de Neuquén; a 459 kilómetros al Oeste de Santa Rosa; y a 39 kilómetros al Oeste de Rincón De Los Sauces. La profundidad del sismo fue a 6 kilómetros y tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Mercalli.

El segundo ocurrió tres días después, el jueves 27 de abril, a las 13:43. Fue a una profundidad de 8 kilómetros, con una magnitud de 2.8. En este caso, ocurrió a 108 kilómetros al Noroeste de Neuquén; a 417 kilómetros al Oeste de Santa Rosa; y a 82 kilómetros al Sur de Rincón De Los Sauces.

Según se informó en el parte semanal, para el relevamiento de dicha información se consultó el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia – que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -; y la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); que incluye, además de todos los equipos desplegados en el territorio nacional, ocho equipos que son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la Resolución N° 054/2021 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Sumado a ello, se está gestionando en este momento la instalación del resto de equipamiento que conforman la red de sismógrafos (16 equipos en la zona) y que permitirá contar con más y mejores datos.

Además, recordaron que "el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 –Este- y Zona 2 –Oeste-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina".

Todas las personas que perciban un posible sismo pueden reportarlo en la página web oficial del INPRES a través del enlace de “Reportar un evento percibido no publicado” (https://www.inpres.gob.ar/desktop/no_publicado.html), o bien a través de la encuesta de sismos percibidos en el enlace “¿Sintió el sismo?” (http://contenidos.inpres.gob.ar/encuesta/encuesta_sismo.php).