15/02/2023

Rionegrina lleva la bandera de la provincia a lo más alto del podio mundial

Rionegrina lleva la bandera de la provincia a lo más alto del podio mundial
Rionegrina lleva la bandera de la provincia a lo más alto del podio mundial
Ailén Lascano Micaz se coronó como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de la International Winter Swimming Association (IWSA), representando a la Argentina, a Río Negro y a su ciudad de Viedma, enarbolando así los colores de la provincia al primer lugar.

La deportista viedmense, becada por el Ministerio de Turismo y Deporte, sigue brillando a nivel internacional y tras una gran temporada mostrando sus habilidades dentro de las heladas aguas europeas, fue premiada como la mejor de la rama femenina.

Su éxito más reciente fue en Suecia, donde la temperatura del agua fue de 0° y la del ambiente -5°C. Allí compitió dentro de una pileta creada en el río congelado de Skellefteå y cosechó cinco medallas de oro en las pruebas de 25m pecho, 25m mariposa, 25m libre, 50m libres y 100m libres.

Con estos resultados Ailén consiguió los puntos necesarios para ubicarse en lo más alto del ranking de la IWSA en la rama femenina, llevando la bandera rionegrina a lo más alto.

Previamente, ya había mostrado un excelente nivel quedando primera en la fecha de Tallin, Estonia y sumando cinco preseas doradas en la del lago Bled en Eslovenia. También en enero en el mundial de aguas heladas de la International Ice Swimming Association (IISA) donde se colgó dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

En el horizonte cercano, su próximo objetivo como nadadora de aguas heladas es la Milla Helada Sudamericana, en lo que será su tercera experiencia desafiante que consiste en nadar una distancia de 1.609,34 metros en aguas con temperaturas inferiores a los 5°C y sin ningún tipo de protección térmica.

Cabe destacar que para participar de estas competencias se necesita una exigente preparación previa, adaptando el cuerpo para no sufrir con tan bajas temperaturas. Ailen ingresó en el mundo de la natación de aguas frías y heladas en 2017 y a través de entrenamientos constantes ha sabido ubicarse entre las más destacadas nadadoras.