17/01/2023

“Necesitamos un tipo de cambio diferente para la fruticultura”

“Necesitamos un tipo de cambio diferente para la fruticultura”
“Necesitamos un tipo de cambio diferente para la fruticultura”
El secretario de Fruticultura de la provincia, Facundo Fernández, reiteró el pedido de contar con un tipo de cambio de dólar específico para la fruticultura, que beneficie a todos los actores de una de las principales actividades económicas de la provincia.

El funcionario planteó que hay “preocupación” por esta situación. “Es insostenible para un esquema, sobre todo de pera que es netamente exportador, trabajar con un dólar quieto y un aumento de costos anual”, dijo.

Destacó que desde hace tiempo se viene trabajando con el Gobierno Nacional en este tema. “Venimos demostrando la importancia que tiene esta actividad para Río Negro y la necesidad de tener un tipo de cambio diferente. Hay buen diálogo con Nación, a través de los senadores y de nuestra Gobernadora Arabela Carreras, y nos urge una respuesta lo más rápido posible”, resaltó en diálogo con CNN Radio Roca.

Fernández opinó que el obstáculo para avanzar en el cambio es “netamente económica” y ejemplificó que otras actividades como la vitivinicultura en Mendoza, los yerbateros del norte y el cítrico dulce de Concordia “están todos en la misma situación”.

“Nosotros ya venimos explicando la situación desde hace tiempo. No hay un problema de comprensión, sino del tipo económico”, ratificó.

“Salvo Rusia, que es una incógnita por su situación bélica, podríamos decir que los mercados están normales. Brasil, que es el mayor consumidor de fruta, está normal. El problema confluye en que, por más eficiente que seamos produciendo, es muy difícil ser rentable con estos costos y este tipo de cambio”, dijo.

Respecto a la cosecha, señaló que superó las expectativas. “Creíamos que iba a tener una merma grande, pero notamos que no es tan notable. Si hay una baja de calidad por consecuencia de los efectos climáticos: heladas, granizos y altas temperaturas”, explicó.