02/12/2022

Nace una nueva apicultura en Río Negro

El Consejo Apícola de Río Negro realizó en Allen su primera reunión presencial desde que comenzó a promoverse un proceso de refundación, en el que este espacio tiene una mirada más integral de la actividad con respecto a las demás actividades productivas provinciales.

Nace una nueva apicultura en Río Negro

Con la presencia de diferentes organismos y apicultores de diversos puntos de la provincia, y del país, en un marco de articulación público privada, la jornada incluyó charlas y capacitaciones que re vincularon a los principales actores de apicultura con otras producciones (fruticultura, horticultura) que en gran medida dependen de la labor de las abejas y sus colmenas.

Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se abordaron temas vinculados a la sanidad de las colmenas, la importancia de la apicultura para el desarrollo diversificado, integral y sustentable de la producción en Río Negro, el valor de la actividad apícola más allá de la miel, la influencia de la abejas en la fruticultura y agricultura y se repasaron los ejes del nuevo Consejo Apícola, al que se integraron instituciones y organismos como la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, el INTA, las universidades , el SENASA, el CFI, la CAFRAN y la Comisión Hortícola, entre otros.

“Hoy se está instalando la piedra fundacional de una nueva mirada sobre la apicultura. Río Negro tiene una ley apícola que prevé la conformación de un Consejo Apícola, que en alguna oportunidad funcionó. Nos dimos cuenta que la actividad tiene que ser abordada de manera integral para alcanzar la sustentabilidad que tanto buscamos en todos los aspectos. La apicultura cumple un rol fundamental en la biodiversidad y en la producción de alimentos. De hecho, si imagináramos que las abejas desaparecieran, las manzanas no existirían”, explicó el subsecretario de Agricultura de Río Negro, Diego Gordon.

Mauricio Rabinovich, uno de los capacitadores de la jornada que además es Coordinador de Sanidad Apícola del SENASA a nivel nacional, destacó el trabajo que se viene realizando en Río Negro para fortalecer la actividad. “Es una gran satisfacción ver que las autoridades de Río Negro han puesto en valor esta relación entre la actividad productiva de la fruticultura y la de la apicultura. Son dos actividades que se sinergian positivamente, que se potencian una a otra y se establece una interacción en la que las dos actividades ganan”. Esto que está ocurriendo en Rio Negro es un ejemplo a nivel nacional y debemos contagiar este entusiasmo y con esta mirada en otras provincias donde se desarrolla la actividad”, agregó Rabinovich.

En el mismo sentido el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, agregó que “no es casualidad que hayamos pensado la apicultura como factor estratégico antes de la pandemia. Y a partir de eso hicimos un trabajo mancomunado muy fuerte entre instituciones, desde Agricultura y Fruticultura, para que la apicultura pase a ser un pilar importante no solamente en nuestro esquema productivo sino también en la concientización de nuestras generaciones futuras. Hoy vemos materializado en esta reunión el resultado de todo lo que venimos trabajando”.

La apicultura es una actividad que en Río Negro se desarrolla en seis departamentos y en cada región se está trasladando la importancia del cambio de mirada del Consejo Apícola, abordando a la apicultura en todas sus dimensiones.   

Te puede interesar
Últimas noticias