23/01/2024

Dia de la Musica: la jornada que recuerda al Flaco Spinetta

El Día del Músico en la Argentina se celebra cada 23 de enero en honor a Luis Alberto Spinetta. Es considerado como uno de los artistas más importantes para la cultura del país, y su aporte a la música revolucionó la escena del rock nacional. Dueño de frases memorables y una voz única, sus canciones son el reflejo de una mente filosófica y sensible.

Con solo 62 años, “El Flaco” murió el 8 de febrero de 2012, dejando atrás un gran legado para la música nacional. Ese mismo año, el Congreso de la Nación declaró mediante la Ley 27.106 esta celebración para recordar al artista. La fecha coincide con el día del nacimiento de Spinetta, que llegó al mundo un día como hoy, pero de 1950.

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez, en un entorno de influencia musical. Su padre, Luis Santiago, era cantante de tango, mientras que sus tíos pertenecían al sello discográfico Columbia. Desde temprana edad sintió un gran interés por la composición y la interpretación. A sus 17 años creó el grupo Almendra junto a Emilio del GuercioRodolfo García y Edelmiro Molinari. La banda se destacaba por sus melodías y letras que abordaban los sentimientos, con una mirada nostálgica.

En 1969 publicaron Almendra I, un álbum de estudio que gracias a temas como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”, fue nombrado como obra histórica del rock nacional. Un año más tarde estrenaron Almendra II, un disco doble que significó el fin de esta banda.

Al finalizar esa etapa exitosa, se unió junto a Pappo para crear junto a Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, un grupo musical que se caracterizaba por un estilo de rock pesado. Además, en febrero de 1971 Spinetta grabó su primer álbum solista, Spinettalandia y sus amigos. Ese mismo año, “El Flaco” se unió junto a Black AmayaCarlos Cutaia y Osvaldo “Bocón” Frascino, quien luego sería sustituido por David Lebón, para crear Pescado Rabioso.

Desatormentándonos fue su primer álbum de estudio, con hits que se posicionaron dentro del top 100 de MTV. El segundo disco fue Pescado 2, obra declarada como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone. En 1973 lanzaron Artaud, álbum que sería la última entrega de la banda, que se separaría durante ese año.

En 1973 inició su relación sentimental con Patricia Salazar, con quien estuvo por casi 25 años. Juntos formaron una familia y tuvieron cuatro hijos: Dante, Vera, Catarina y Valentino.