11/11/2023

El IUPA homenajeó a Cacho Lobello en el Festival del Maruchito

El IUPA homenajeó a Cacho Lobello en el Festival del Maruchito
El IUPA homenajeó a Cacho Lobello en el Festival del Maruchito

La Pasión del Maruchito, es el festival de arte y cultura patagónico organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, que se viene realizando desde hace ya cinco años.

El evento se realiza en el paraje sureño de Aguada Guzmán donde participan distintas expresiones artísticas, rindiendo homenaje a la cultura regional y a la memoria de Pedro Farías ( Maruchito).

Este año, la celebración se había previsto para el sábado 28 de octubre como es tradición, pero debió posponerse por cuestiones meteorológicas. El evento se realizó hoy sabado 11/11, con una amplia variedad de expresiones culturales en las que participaron el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la comunidad de Aguada Guzmán, y las Escuelas Populares de toda la provincia de Río Negro.

Desde IUPA, acompañan la tradicional celebración de la comunidad de la Parroquia Cristo Resucitado, recordando al mito de Pedro Farías, aquel niño que perdió la vida en 1919 por el simple deseo de tocar una guitarra sin el permiso de su patrón. Su trágica historia dio origen a un mito perdurable: la historia del Maruchito.

La jornada se inició durante la mañana de hoy con la presentación y muestra de las producciones artísticas de los estudiantes y docentes de la Escuela de Arte Popular de cada una de las localidades y comisiones de fomento de Río Negro.

El festival, este año, tuvo un condimento especial, dado que desde la organización, se homenajeó al músico roquense, Eduardo Cacho Lobello, fallecido el pasado 27 de agosto. Lobello, basó gran parte de su obra, en mantener viva la historia de Maruchito, y la lucha incansable por el derecho de los pueblos originarios. MIRA EL HOMENAJE ACA

Su hijo, Luca Lobello, recibió una placa en homenaje a su padre, e hizo emocionar a muchos de los presentes. Siguiendo los pasos de su padre, Luca, es un artista urbano, que logró grabar sus propias canciones, con un estilo trap.

Cerca del mediodía se hizo el acto central con las palabras del Prosecretario de desarrollo territorial de IUPA Ricardo Casanova y el Rector Normalizador Armen Grigorian. Estuvieron presentes, el gobernador electo de Rio Negro,  Alberto Weretilnek, la ministra de Energía Andrea Confini, el secretario de cultura, Ariel Ávalos y el legislador electo, Ariel Bernatene.


Homenajes a Maestros Populares
La edición 2023 también incluyó homenajes a maestros populares que han contribuido de manera significativa a la preservación y difusión de la cultura regional. Entre los homenajeados se encuentran Gabriela Moa de la Escuela de Arte Popular de Río Colorado, José Victoriano Gualmes «El Chamaco» de Luis Beltrán y Maximiliano Sandoval de Villa Regina, quien trágicamente falleció en un accidente de tránsito.