19/10/2023

Una numerosa delegación rionegrina competirá en los Juegos Panamericanos

Una numerosa delegación rionegrina competirá en los Juegos Panamericanos
Una numerosa delegación rionegrina competirá en los Juegos Panamericanos

Doce destacados y destacadas atletas becadas por la Provincia representarán al país en la competencia internacional que se llevará adelante en Santiago de Chile, tanto en su modalidad convencional como adaptada.

Primero será el turno de los deportistas que vestirán los colores nacionales en los Juegos Panamericanos, los cuales se extenderán desde este viernes 20 hasta el domingo 5 de noviembre.

Se trata del orense Mariano Carvajal (breaking), los viedmenses Manuel Lascano Micaz y Gonzalo Lo Moro (canotaje), el conesino Iván Nikolajuk (tiro con arco) y los barilochenses Miriam Mayorga (fútbol femenino) y Dante Pizzuti (levantamiento olímpico).

Por otra parte, del 17 al 26 de noviembre saldrán a escena en los ParaPanamericanos los y las atletas con discapacidad. En representación de Río Negro estarán Hernán Urra, Nicolás Piriz, Andrés Pinillos y Milagros González (atletismo) de Cinco Saltos, Karina Loyola (para bádminton) de Bariloche y Osvaldo Gentili (tiro) de Allen.

Cabe destacar que todos los y las mencionadas están becadas por el Ministerio de Turismo y Deporte; cinco de ellos (Urra, Nikolajuk, Pizzuti, Lascano y Lo Moro) a través del programa Proyección Olímpica.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “estamos sumamente orgullosos de la presencia rionegrina en estos Juegos” y agregó que “esta convocatoria es récord para nuestra provincia, ya que es la primera vez que veremos a tantos representantes de Río Negro en ambas modalidades del certamen”.

Por otra parte, Rosati destacó la participación de los beneficiarios del programa Proyección Olímpica en estos Juegos y sostuvo que “seguimos viendo los frutos de este importante proyecto de asistencia y esperamos que continúe de esta manera porque ya han sido tres los becados de Proyección que pudieron cumplir el sueño olímpico”.

Fechas de la participación rionegrina en los Juegos

La primera en salir a escena será Miriam Mayorga con la selección argentina de fútbol femenino este domingo 22 en el partido frente a Costa Rica, luego hará lo propio el miércoles 25 contra Venezuela y el sábado 28 con Estados Unidos. En base a los resultados su estadía en Chile podría extenderse para las instancias semifinales y finales.

En cuanto a la competencia de levantamiento de pesas, en la cual estará Dante Pizzuti, la misma se extenderá desde este sábado hasta el martes 24 de octubre. El barilochense participará en la categoría 81kg.

En tiro con arco, Iván Nikolajuk buscará volver a ser protagonista del miércoles primero al domingo 5 de noviembre. Ese primer día del mes comenzará también el evento de canotaje velocidad que tendrá a Manuel Lascano y Gonzalo Lo Moro, otros dos beneficiarios de Proyección Olímpica, a bordo de los botes en K2 y K4 500m.

Finalmente el viernes 3 y sábado 4 de noviembre será el turno de Mariano Carvajal (BBoy Broly) de mostrar sus habilidades en breaking.

Por otra parte en los Para Panamericanos, el tiro para deportivo se extenderá del sábado 18 al martes 21 de noviembre, las pruebas de atletismo serán desde ese mismo martes hasta el sábado 25 y la de para bádminton del miércoles 22 al domingo 26.

De esta manera la bandera de Río Negro estará representada por 12 atletas que buscarán sumar triunfos y medallas para la delegación argentina que dará el presente en los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos.