06/10/2023

Proponen digitalizar el archivo del Museo “Juan Carlos Salgado

Proponen  digitalizar el archivo del Museo “Juan Carlos Salgado
Proponen digitalizar el archivo del Museo “Juan Carlos Salgado

El objetivo del proyecto es construir una plataforma informática digital integral con el archivo natural y cultural del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado” en General Roca.

El proyecto "Convergencia digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales ‛Juan Carlos Salgado’" es una de las diez iniciativas seleccionadas por la Provincia, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

El paquete tecnológico permitirá realizar la modelización 3D digital de especímenes, resguardo y sistematización virtual, disponible para la consulta pública del sistema científico-académico, como así también se podrá realizar desarrollos de realidad aumentada y realidad virtual para servicios y productos industriales que requieran recursos 4.0, e industrias culturales y creativas.

Esta propuesta integra el grupo de proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, ya que se enmarca en las temáticas de desarrollo de interés incluídas en la Agenda Territorial integrada de Ciencia y Tecnología de Río Negro para potenciar el ecosistema de innovación y el mapa productivo y tecnológico de la provincia.

“El equipo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales trabajará en conjunto con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en el desarrollo del paquete tecnológico de digitalización y trazabilidad del patrimonio cultural y natural, para lograr un salto cualitativo de modernización hacia la convergencia digital, con contenidos en línea con conexión global, representados en modelización 3D y asociados a un sistema de gestión que permita la circulación mediante la consulta pública, la trazabilidad por identificación individual de piezas y su replicación por impresión 3D”, explicó el director del proyecto, Pablo Chafrat.

Desde la Agencia RNInnova se colaboró con este proyecto entregando en comodato una  impresora 3D y un escáner industrial de alta precisión, el material informático servirá para la digitalización de las colecciones del Museo. Dicho equipamiento fue adquirido con fondos del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), gestionados por la Agencia. 

Con la primera parte del desembolso del Aporte No Reembolsable (ANR) recibido por PFI 2022, se ha podido concluir con la etapa inicial del proyecto al digitalizar el archivo consolidado del MPCN. En una siguiente etapa, se modelizarán en 3D digital piezas del archivo del Museo; se desarrollará una plataforma web interactiva de acceso público y, por último, se procederá a programar, modelizar y animar en 3D digital seis especímenes de animales de la Patagonia para contenidos de Realidad Aumentada 360° (RA).

Esta iniciativa permitirá el diseño de protocolos de cuidado preventivo y resguardo patrimonial asociado a buenas prácticas vinculadas a las TIC’s aplicadas a la educación, la ciencia y la cultura, con manuales de procedimiento, de producción y de estilo siguiendo indicadores de calidad.

Chafrat aseguró que esta propuesta “redefine la semántica digital en un ecosistema comunicacional regional de conexiones en 360 grados, que puede constituirse en un punto de partida para la digitalización y la convergencia digital de los museos y centros patrimoniales de la Patagonia norte”. “En países en vías de desarrollo el turismo paleontológico, la venta de réplicas, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de merchandising, producen hasta 2 puntos del PBI”.