#Gremiales |

Ciclo lectivo 2021

02/02/2021

El retorno a la presencialidad debe ser gradual y con protocolos consensuados

ATE se reunió con la ministra Jara Tracchia para analizar el regreso a las escuelas.

El retorno a la presencialidad debe ser gradual y con protocolos consensuados
L

os representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en la mañana de este martes (2/2) con la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

La preocupación respecto a las condiciones que deben darse para el regreso a las aulas fue el centro de la agenda. En este sentido, el sindicato planteó que la presencialidad debe ser gradual y con protocolos consensuados, además de estar sujeta a un plan de vacunación en el cual los porteros también sean incorporados.  

“No nos oponemos al inicio de clases, pero con condiciones adecuadas y consenso de protocolos por consejo escolar, dependiendo de la complejidad territorial y epidemiológica de cada región”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y se refirió al estado de los edificios: “Por supuesto debe existir rápidamente un mantenimiento profundo y general antes del comienzo del ciclo escolar”.

En este sentido, posterior a la reunión de la ministra con el consejo federal prevista para el 12 de febrero, ya se estipuló una nueva reunión con ATE para informar sobre cambios que puedan suceder y para analizar el inicio hasta ese momento.

Para  el gremio la vuelta a clases no puede hacerse a cualquier precio y respondiendo a la presión social, sino que deben ofrecerse garantías para cuidar tanto a los trabajadores como a los alumnos, junto con una revisión detallada del estado de los establecimientos.

Es por esto que ATE acudió al encuentro con una comitiva encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente, y con representación de dirigentes de las diez seccionales en Río Negro, para describir las problemáticas regionales, el estado de las escuelas y las necesidades para un regreso presencial de las clases. El sindicato pudo relevar la falta de mantenimiento en escuelas de varias ciudades, con la presencia de roedores y sin desmalezamiento.

Es así que entre los puntos que se llevaron a la ministra se planteó la necesidad de vacunar a toda la planta funcional y revisar la situación edilicia de los establecimientos educativos. También se expuso la de falta de personal en el 70 por ciento de las escuelas, demanda de capacitación para porteras y porteros y el pedido de mejorar el pago de movilidad y las horas complementarias.

También se mencionó la importancia de reorganizar la cantidad de agentes por escuela de acuerdo al nuevo protocolo en pandemia y se propuso trabajar en equipo dividiendo el horario para no desatender la desinfección en caso de un aislamiento por caso positivo.

Presencialidad de acuerdo a cada institución

“Fue una reunión solicitada por ATE en la que pudimos trabajar cuestiones específicas de protocolo y algunas preocupaciones que tiene su conducción. Nos parece importante esta instancia, porque el Personal de Servicio de Apoyo va a ser parte de esta nueva presencialidad y forma de trabajo que vamos a inaugurar este año”, sostuvo la ministra Jara Tracchia.

En ese sentido remarcó que “a la presencialidad la conocimos porque siempre la transitamos, pero la no presencialidad la aprendimos el año pasado. Pusimos muchas herramientas para poder dar continuidad al ciclo lectivo y este año vamos a transitar ambos modos. Estaremos trabajando para poder ir logrando y viendo en cada institución educativa cómo, de acuerdo a las dimensiones, características, cantidad de docentes y matricula, se organiza este año escolar”. (ATE/GobRN/TodoRoca)

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
 | Medalla de Oro
Vive en La Pampa y junto a su pareja y un socio desarrollan el proyecto ganador.
 | Solidaridad
Con un viejo camioncito realiza fletes y mudanzas, y disfruta teniendo gestos solidarios.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.