15/04/2024

Estiman que los estatales perdieron más de un 20% de poder adquisitivo con Milei

Luego de la última publicación oficial de inflación que dió un 11% para el mes de marzo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicó que los trabajadores de la Administración Pública Nacional perdieron más de un 20% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei y convocaron a un plenario federal para el miércoles.

“Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, disparó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, y agregó: “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente".

Luego de haber arribado a Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”.

“Hemos visto que el ministro Caputo aprobó la compra de aviones caza por 650 millones de dólares. Esto se transforma en una vergüenza nacional, salvo que exista una hipótesis de conflicto que no conozcamos. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”, indicó Rodolfo Aguiar.

Cabe recordar que las ofertas salariales del Gobierno en el marco de las paritarias de la Administración Pública Nacional fueron rechazadas sistemáticamente por ATE ya que no se correspondían con la evolución de los precios, que llegó a 90,2% en los últimos cuatro meses.

“A la rebaja salarial se le suman miles de despidos en la administración pública. No podemos tolerar semejante vulneración de derechos en el Estado. El plan de lucha en el Estado no se puede detener. Los trabajadores y jubilados llegamos a fin de mes. Por eso hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana. Seguramente esa instancia orgánica definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes. Valoramos la huelga general convocada por las centrales sindicales para el 9 de mayo, pero los estatales no podemos esperar tanto. Necesitamos una escala previa”, concluyó el Secretario General de ATE.

El plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado se desarrollará el miércoles 17 de abril a partir de las 16 en el anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede nacional del sindicato (Av. Belgrano 2527, CABA).