Pruebas combinadas

|
10/01/2021

Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes

Fede Rosas, Francisco Cerezuela y Alejandro Mendoza, el podio en caballeros.
Fede Rosas, Francisco Cerezuela y Alejandro Mendoza, el podio en caballeros.
El roquense y la bonaerense, radicada en Plottier, ganaron la clásica prueba zonal. Hubo más tareas destacadas de las y los representantes de Roca.

La primera cita del año fue con un clásico y tuvo muchas emociones. La bonarense, radicada en Plottier, Erika Simón y el roquense Francisco Cerezuela fueron los ganadores de las respectivas generales del XIII Triatlón Ciudad de Cervantes que, con mucho éxito organizativo, se llevó a cabo este domingo con epicentro en el Cámping La Playita en suelo cervantino. Hubo un centenar de participantes, con representantes de 15 localidades de Río Negro y Neuquén. Todo el trabajo organizativo estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de municipio de Cervantes.

Con una excelente trabajo organizativo y mucho respeto, por parte de todas y todos los presentes, por el protocolo y medidas preventivas ante la presente situación sanitaria, la tradicional prueba tuvo un nuevo escenario y el mismo otorgó tranquilidad y mucha seguridad.
La exigencia se inició, a las 10, con 1.400 metros de natación en aguas del río Negro, siguió con 32 kilómetros de mountain bike y finalizó con 7 kilómetros de running.

En damas, Simón se impuso por segundo año consecutivo marcando un tiempo de 2h19m20s, escoltada por la roquense Andrea Peña (2.21.36) y la neuquina María Paula Kohon (2.27.15).

El cuarto puesto quedó en manos de la cervantina Viviana Maida (2.27.59); quinta clasificó la también cervantina Natalia Cabrera (2.30.28); sexta finalizó la roquense Belén Gomis (2.31.26); séptima quedó la cervantina Norma Ríos (2.37.26); octava se ubicó la neuquina Ángela Abarzúa (2.42.46); novena la representante de Plottier, Zulma Duprat (2.44.34) y décima la roquense Guadalupe Villanueva (2.45.57).

En caballeros, Francisco Cerezuela, tercero en 2020, ganó la general en 1h55m59s, seguido por el joven roquense, de 18 años, Federico Rosas (1.56.26) y el destacado atleta de Las Lajas, Alejandro Mendoza (1.56.52) que espectacular remontada (de 20º en natación, pasó a quedar 6º en el inicio del running).

El cuarto puesto fue para el cervantino Lucas Matamala (1.57.41) y quinto quedó su hermano Martín (1.59.04). En el sexto lugar arribó el neuquino Franco Paredes Reyes (2.00.23); séptimo el cipoleño Gabriel Elena (2.03.07); octavo el neuquino Hugo Camargo (2.03.19); noveno el representante de Plottier, Fabio Sáez (2.03.33) y décimo el roquense Carlos Carreño (2.03.45).

Luego llegaron otros dos roquenses que sumaron y mucho: 11º Juan Peña (2.04.02) y 12º Agustín Petir Gean (17 años, con 2.04.28).

En damas, Simón, de punta a punta
En damas, Erika Simón fue la primera dama en dejar el agua y salió a mantener el liderazgo en el mountain bike, especialidad en la que sigue creciendo desde que se radicó en la región. Detrás, la cervantina Natalia Cabrera dio la nota con un muy buen parcial en aguas del río Negro y la también experimentada Viviana Maida se mantuvo expectante en la primera transición.

Ya en el segundo tramo de exigencia, Erika se mantuvo bien firme y desde atrás fue creciendo la roquense Andrea Peña, dos veces ganadora de la general y con seis podios en fila en esta prueba. La mala noticia fue la baja de la experimentada cervantina Claudia Chichilnik quien pinchó y debió quedar como espectadora.

Simón llegó en punta a la segunda transición en el Parque Cerrado y aceleró su paso en el running. Peña llegó segunda y fue por el podio, mientras que la neuquina María Paula Kohon y las cervantinas Cabrera y Viviana Maida dejaron todo buscando terminar lo más adelante posible.

Por segundo año en fila llegó como gran candidata y el pronóstico no falló. Simón, mundialista en el Ironman 70.3 en Australia y en el XTerra en Maui, levantó los brazos y se llevó un excelente triunfo, escoltada por Peña y Kohon, ambas de gran tarea. En el cuarto lugar, viniendo desde atrás con una gran labor, se ubicó Maida y quinta, mejorando el sexto puesto de 2020, se ubicó la también cervantina Natalia Cabrera.

Cerezuela festejó, escoltado por un brillante Rosas
En caballeros, el cipoleño Juan Manuel Graña hizo valer sus grandes condiciones de nadador y se quedó con el parcial inicial, seguido desde cerca por el roquense Cerezuela y el atleta de Andorra, radicado en Cervantes, Pere Marquina. No muy lejos también apareció la figura del juvenil roquense, de apenas 18 años, Federico Rosas quien comenzó a edificar una brillante tarea.

Ya en el mountain bike, Cerezuela y Rosas tomaron la punta. Graña abandonó y los hermanos cervantinos Lucas y Martín Matamala comenzaron a trabajar juntos para achicar la diferencia respecto a los dos roquenses.

Los líderes se movieron muy bien juntos, armaron una sólida sociedad y llegaron juntos a la última transición. Cerezuela y Rosas salieron a correr y a definir la historia en los últimos 7.000 metros.

En el tramo final, Cerezuela aceleró el paso, sacó una diferencia decisiva y festejó un gran triunfo. A los 27 segundos llegó Rosas, de excelente actuación, para subirse al segundo escalón del podio y adueñarse de la categoría de hasta 19 años.

En una remontada espectacular, tras quedar 20º en la natación y llegar 6º al cierre del mountain bike, Alejandro Mendoza (Las Lajas) hizo valer su muy buen momento y trepó hasta el tercer lugar del podio. Quedó a apenas 26 segundos de Rosas y 53 segundos de Cerezuela.

No menores fueron las tareas de los cervantinos Lucas y Martín Matamala (cuarto y quinto) y del neuquino Franco Paredes Reyes, reconocido trail runner y quien sumó una gran tarea en suelo cervantino llegando sexto en la general.

Por divisiones
En caballeros, en hasta 19 años, Rosas fue el ganador, escoltado por el también roquense Agustín Petit Gean (2.04.28) y el cervantino Juan José Gagliardi (2.05.34), ambos de 17 años.

En 20 a 29 años, Alejandro Mendoza se llevó la victoria (Francisco Cerezuela salió de esta premiación por ganar la general), seguido por Franco Paredes Reyes (Neuquén) y Lucas Campos (Rincón de Los Sauces).

En 30 a 39 años ganó Martín Matamala, escoltado por Gabriel Elena (Cipolletti) y Fabio Sáez (Plottier). Los roquenses mejor ubicados fueron: 4º Carlos Carreño, 5º Juan Peña (2.04.02); 6º Fernando Caneo (2.06.33); 7º Santiago López (2.08.17) y 9º Jonathan Aguilera (2.11.57).

En 40-49 años triunfó el cervantino Lucas Matamala. Los mejores roquenses clasificados: 6º Javier Castillo (2.13.18) y 8º Fabián Fernández (2.13.38).

En 50 a 59 años, el neuquino Fernando Soria se impuso en 2.08.47. Tercero quedó el roquense Luis Choilaf (2.19.52).
En 60 y más años, Luis Humberto Monti regresó a Roca con el triunfo en 2h36m17s, escoltado por el también roquense Néstor Revelante (2.38.13) y el allense Gervasio Sosa (2.56.18).

En damas, en 30 a 39 años, la victoria fue para la cervantina Natalia Cabrera, seguida por la roquense Belén Gomis y la cervantina Norma Ríos. Luego clasificaron la roquense Guadalupe Villanueva, la catrielense Romina López y la roquense Mariangeles Gregorio.

En 40 a 49 años (salió de la división Erika Simón por ganar la general), se impuso la roquense Andrea Peña, escoltada por la neuquina María Paula Kohon y la cervantina Viviana Maida. Cuarta clasificó la neuquina Angela Abarzúa y quinta la representante de Plottier, Zulma Duprat. (TodoRoca)


Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes
Cerezuela y Simón, en la cima del Tria de Cervantes