#Gremiales |

Judicial

30/07/2020

Sitrajur denunció violencia laboral y persecución sindical

Denuncia hechos y responsabilizan a la jueza de Familia Moira Revsin.

Sitrajur denunció violencia laboral y persecución sindical
E

l Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro (Sitrajur) presentó una nota dirigida al presidente del Tribunal de Superintendencia de la Segunda Circunscripción Sergio Barotto y a la Presidenta del STJ Liliana Piccinini, en la que denuncia distintos hechos que, aseguran, “configuran violencia laboral contra la jueza del Juzgado de Familia 11 de General Roca, Moira Revsin”.

Se trata de al menos tres hechos sumamente graves en los que ha venido trabajando e incluso uno de ellos es de persecución sindical. “Actualmente el plantel se encuentra diezmado por la licencia psiquiátrica de una de sus secretarias y la de al menos una trabajadora. Desde que la Jueza Revsin está en el juzgado, se han sucedido las licencias de este tipo por estrés y sobre todo relativas a trabajadoras ingresantes al organismo”, relataron desde el gremio.

En contacto con la prensa, desde Sitrajur describen que “los actos violentos se dan en forma de exigencia de tareas que no se corresponden con el cargo, en las que nunca se capacitó al personal pero que sin embargo se les exige resultado y productividad. Se ha detectado que se hace quedar al personal en exceso de jornada sin que esta sea remunerada, en clara contravención al protocolo dispuesto por el STJ, incluso haciéndolos ir los fines de semana y feriados. Calificaciones de desempeño negativas a trabajadoras que por lo burdas y falsas fueron rebatidas administrativamente”.

“Al mismo tiempo existe gran cantidad de expedientes trabajados que se encuentran a la espera de la firma de la jueza que datan de varios días incluso meses, lo que conlleva atraso en el trámite de los mismos y a fundados reclamos de justiciables que deben soportar las trabajadoras de mesa de entrada”, detallan. 

Y agregan: “Mencionamos además una grave persecución sindical por parte de la Jueza hacia la compañera Secretaria General de la Segunda Circunscripción Judicial Viviana Ovejero, que se da desde el mismo momento de su asunción del cargo y las responsabilidades que conlleva, cuestionándola personalmente e iniciando una escalada persecutoria en la que se llegó a cuestionar por parte de Revsin la legitimidad de la tarea sindical”.

Persecución sindical

“Queremos destacar otro hecho grave relacionado al presente, es que cuando concurre al edificio de calle San Luis 853 de Roca, el secretario General del Sitrajur, Emiliano Sanhueza y una vez dentro del mismo y en circunstancias de encontrarse hablando con una trabajadora víctima, es abordado por la policía manifestándole que se debía retirar del edificio, sin entender las razones que le daba nuestro compañero sobre los motivos especiales por los que concurrió. Repudiamos esta actitud de la policía (en particular de uno de ellos) quien en forma amenazante acusó al compañero de patotero y no importándole que se encontraba dialogando con una víctima de violencia, en una clara actitud intimidatoria hacia la actividad sindical”.

“Creemos que muchas de estas situaciones pudieron ser tratadas en el ámbito paritario pero al haberse suspendido unilateralmente, vemos sus negativas consecuencias en la salud de muchos compañeros. Exigimos el cese de la violencia laboral y que se tomen las medidas urgentes para preservar la salud de las trabajadoras, al tiempo que el proceso disciplinario se desarrolle”, concluyen. (Sitrajur/TodoRoca)

Dejar un comentario
La conducción del Coniar vuelve de esta manera a manos de la oposición.
La propuesta apunta a la reducción de los casos positivos de coronavirus en la ciudad.
 | Producción
Un cultivo con larga historia en la zona, que busca expandirse con el dinamismo del sector cervecero.