Rugby

|
24/05/2020

En casa del Depo, una inolvidable vuelta olímpica "roja"

En casa del Depo, una inolvidable vuelta olímpica "roja"
En casa del Depo, una inolvidable vuelta olímpica "roja"
Hace 14 años, en una inédito desenlace del torneo Oficial de rugby, Roca RC superó a Neuquén RC y sumó un nuevo título.

Fue especial y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Con clima previo que mezcló tensión, con polémica, ansiedad y muchas ganas de jugar, Roca Rugby Club sumó hace 14 años un recordado título en el torneo Oficial de primera división de la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Fue un 25 de mayo de 2006, superando en la fecha final a Neuquén RC en un escenario inédito, pero que tiene mucha relación con la historia local de la "ovalada": el predio del club Deportivo Roca.

Sí, en un feriado patrio, una fría tarde de jueves, con llovizna incluida, un lindo marco de público fue testigo de una "caliente" definición del certamen valletano. Y a ello había que sumarle la clásica rivalidad entre "rojos" y "azules".

¿Por qué "caliente"? El encuentro de ida, en la capital neuquina, no terminó, fue suspendido con 30 minutos para terminar y el fallo dio ganador a Neuquén RC por 16-10. Además, a la jornada final, el "rojo" llegaba sin la chance de jugar en casa, con su predio suspendido. Hubo polémicas, reclamos, enojos y la sensación que la revancha iba a tener mucho en juego. Y fue especial: fue un mano a mano por el título.

Los dos avanzaron a paso firme en la competencia y los "azules" llegaron con ventaja en los números: 28 puntos contra 26 y la posibilidad de dar la vuelta en caso de ganar, empatar y hasta sumando bonus. 

Pero Roca RC se había preparado de gran manera para la revancha y los plasmó en los 80 minutos jugados en la cancha ubicada en el complejo "naranja" (pegada a la cerrada), hoy utilizada por el fútbol para entrenar. El conjunto dirigido por Gustavo Piergentilli y Omar Fernández tuvo orden, defensa, tackle y mucha garra. Desde el vamos fue a buscar la corona, la misma que logró en cancha de Marabunta en 2005, el día de la despedida de Miguel Boglio.

Con doble triunfo ante Los Patos y Patagonia y una victoria y un empate ante Marabunta (gran reacción para pasar de un 12-24 a un 24 iguales), el quince local era consciente que lo único era ganar.

A los 7 minutos, el efectivo pie derecho de Diego Reyes puso el 3-0 con un penal, pero la explosión del público "rojo" llegó a los 25 minutos. Rodrigo Domingo inició una gran jugada, la siguió "El Lagarto" Fernández Pizarro y se Claudio Faracovi fue pura potencia para zambullirse, revolcarse en la tierra húmeda y marcar el único try local. Reyes no falló en la conversión y Roca RC se puso 10-0 arriba.

La presión "roja" no bajó la intensidad, la defensa pudo con los intentos neuquinos y a la hora de aprovechar las chances, la efectividad y frialdad de Reyes le dieron tranquilidad a todos. Otro penal de Diego selló el 13-0 con el que se cerraron los primeros 40 minutos.

En el complemento, con habilidoso medio scrum Gabriel Ochoa, manejando los hilos y cada ataque, Neuquén RC buscó cambiar la historia, pero chocó con el tackle roquense.

A los 10 minutos, el implacable Reyes metió otro penal y el griterio aumentó en el predio. Roca RC se puso 16-0.

Pero, la visita estuvo lejos de bajar los brazos. Maximiliano García llegó al try y Neuquén se puso 16-7 con 20 minutos en el reloj.

Sin embargo, la reacción llegó hasta ahí. Reyes metió otro penal, todos defendieron y el pitazo de Patricio Orlando desató el festejo "rojo". Fue un gran desahogo en una tarde muy especial. Luego llegó la vuelta olímpica de Aroca, Domingo, Faracovi, Reyes, Fernández Pizarro, Pérez y compañía. Esa imagen, 14 años después, sigue dando vuelta en la memoria de la familia "roja". (TodoRoca)

En casa del Depo, una inolvidable vuelta olímpica "roja"
En casa del Depo, una inolvidable vuelta olímpica "roja"