Docentes

|
15/05/2020

Unter: plenario virtual de Secretarios Generales

Unter: plenario virtual de Secretarios Generales
Unter: plenario virtual de Secretarios Generales
Reafirmaron "la exigencia al Secretario de Trabajo de una urgente convocatoria a Paritaria".

El Consejo Directivo Central, del gremio docente Unter, convocó  a Plenario de Secretarios Generales, empleando la modalidad  virtual (avalada por el Art. 4º  de la Res. 489/20) debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio definido por los gobiernos nacional y provincial, por la pandemia provocada por el Covid–19.

El plenario se realizó ayer, jueves  14 de mayo, desde las 14 horas y participaron Secretarios Generales de las 18 seccionales y miembros de las Juntas, el Vocal Gremial Docente y miembros del Consejo Directivo Central.

Luego del análisis y debate  de la situación nacional y provincial, el Plenario definió:

Avalar el procedimiento virtual para el funcionamiento del plenario.

Valorar el trabajo de los trabajadores de la educación desde sus casas.

Avalar el proyecto legislativo de impuesto a las grandes riquezas.

Solidaridad con los compañeros de la provincia de Chubut.

Continuar la exigencia al Secretario de Trabajo de una urgente convocatoria a Paritaria para:

Regular la modalidad de la labor realizada por los trabajadores de la educación ante la imposibilidad de realizar tareas presenciales, el trabajo en el domicilio y/o a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación, que debería estar regulado por Paritaria.

Fijar una agenda de trabajo que permita al sindicato participar de las decisiones que deban tomarse con el transcurrir de la presente pandemia.

Posicionarse políticamente en relación a la evaluación y acreditación.

Trabajar para generar las condiciones imprescindibles para cuando se establezca la vuelta a clase.

Abordar la situación de compañeros que aún no han podido acceder a ningún cargo u horas. Arbitrar las acciones necesarias para que puedan acceder a un salario de emergencia.

Trabajar sobre:

Cargos a término: quite de terminalidad en cargos de todos los niveles y modalidades, figura que no está contemplada en la normativa y genera inestabilidad laboral.

Tercer llamado a ingreso a la docencia para todos los niveles y modalidades.

Desdoblamiento de zonas supervisivas planteado en paritarias anteriores.

Capacitación y formación docente: Se solicita la implementación de un programa de formación permanente para los títulos habilitante, supletorio e idóneo.    

Creaciones de cargos solicitados por las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades. Quite de terminalidad.

Concurso de ingreso ETAP y Técnicos de Educación Especial: que se respete el acuerdo paritario de concretar el concurso de ingreso para estos cargos, para títulos habilitantes y supletorios sin restricciones.

A través del uso de tecnología, plena vigencia de la Res 5534/04 para Educación Secundaria y la liberación de datos; financiamiento de los cuadernillos que se elaboren desde las escuelas.

Concurso de ascenso para jefes de preceptores y Secretarios de Educación Secundaria.

Rechazar cualquier intento de rebaja salarial y/o pago en ticket o bono. (Unter/TodoRoca)