Carceleros

|
14/05/2020

El club Argentinos del Norte cumple 79 años

El club Argentinos del Norte cumple 79 años
El club Argentinos del Norte cumple 79 años
Pionero de la actividad deportiva de la ciudad, se fundó en 1941.

El club Atlético y Social Argentinos del Norte nació oficialmente el 14 de mayo de 1941, aunque hay registros que hablan de que los comienzos del club fueron en 1937, cuando algunos trabajadores de la actual Colonia Penal U5 participaron de los primeros torneos amateurs, pero con el nombre de “Asociación Empleados de la Cárcel”.

De ahí su apodo de “Carceleros”. De local, jugaban en la cancha ubicada dentro del predio de la Colonia Penal y utilizaban la camiseta azulgrana, colores que fueron encontrados en los trajes de invierno que utilizaban los presos, divisa que todavía hoy caracteriza a la entidad.

A través de las redes sociales institucionales, su actual presidenta Tania Lastra (primera mujer en conducir los destinos del club en toda su historia), publicó: “Distintos presidentes y comisiones directivas han ido conformando la fisonomía del Club, pero si hay un elemento en común a todos ellos ha sido la fidelidad a nuestros principios fundacionales: la promoción del deporte y de la ciudad de General Roca a través de esta disciplina, la formación de nuevos jugadores y el fomento de la competición como esencia misma del deporte y base para la superación personal del deportista”.

“En definitiva, han sido 79 años de buenos y malos momentos, pero superar las dificultades es precisamente lo que nos ha hecho lo que somos: un gran Club, que nunca vendió su historia, referentes no sólo a nivel regional o provincial, sino también a nivel nacional, y donde nuevas generaciones se están incorporando para que siga viva esta pasión Carcelera”, dijo Lastra.

A lo largo de toda su historia el club estuvo emparentado con el fútbol, pero también hay memoriosos que recuerdan brillantes noches de box, en las instalaciones de Villegas 843, o del speedway en el “óvalo rojo” alrededor de la cancha de fútbol, en el barrio Tiro Federal.

También el básquet dejó su huella en la década del ’80, el atletismo, las bochas y algo más cerca en el tiempo el vóley y el handbal.

En el ámbito social, la sede fue también escenario de populares bailes y su confitería, de asidua concurrencia para los fieles seguidores del Norte.

El paso del tiempo recordará también los momentos de la fusión institucional de varios clubes que dio forma a la creación del actual Deportivo Roca. Allá por la década del ’70, la dirigencia de Argentinos del Norte rechazó el ofrecimiento de sumarse a la propuesta de crear un único club en la ciudad y eligió un camino fiel a sus principios. Aquella acción se rememora en el presente bajo el slogan: “Argentinos del Norte, el club que nunca vendió su historia”.

¡Felices 79 años, Carcelero! (TodoRoca)