Polideportivo

|
27/12/2018

El anuario deportivo roquense, segunda parte

Marcos Neculmán, campeón del mundo en taekwondo ITF.
Marcos Neculmán, campeón del mundo en taekwondo ITF.
El repaso por los grandes momentos de 2018 para Roca y su deporte. En la segunda entrega, junio a agosto.

Más momentos del repaso por el 2018 en el deporte roquense. El Anuario Deportivo de TodoRoca repasa, en su segunda entrega, grandes momentos vividos entre junio y agosto.

JUNIO
2- FÚTBOL INFERIORES: TRES TÍTULOS ROQUENSES.
El fútbol formativo vivió un gran sábado, lleno de emociones y con vueltas olímpicas. El torneo Apertura de divisiones formativas de la Liga Deportiva Confluencia tuvo su jornada de cierre en Ingeniero Huergo y Allen. El saldo roquense tuvo tres títulos y tres subcampeonatos. Deportivo Roca festejó en sexta y novena (le ganó a Argentinos) y Argentinos del Norte en quinta (venció a Roca). En séptima, Cimac cayó ante Cipolletti.
En Allen, el inicio de la tarde tuvo la final en novena. Con goles de Tomás Maureira y Lucas Vásquez, Deportivo Roca superó 2-0 a Argentinos del Norte.
En el segundo turno, en la definición de sexta, el Depo goleó 4-1 a Deportivo Mainqué. Los tantos “naranjas” fueron anotados por Federico Pompei (2), Ignacio Balduini y Mateo Gobbi.
El cierre de la tarde en suelo allense tuvo un muy entretenido cotejo en quinta división. Argentinos del Norte se llevó el título al superar 2-1 a Deportivo Roca con goles de Rodrigo Varela (golazo con un remate desde más de 35 metros) y Agustín Berton. Para el “naranja” descontó Luciano López.
En Ingeniero Huergo, en la cancha de Deportivo Huergo, en séptima división, Cimac cayó en la final ante Cipolletti por 4-1. Para los “Celestes” fue el cierre de una gran campaña.

10- HANDBALL: TRAPËM, CAMPEÓN PROVINCIAL EN MAYORES DAMAS.
Un triunfo gigante. Con el tablero aún marcando 22-19 a favor, llegó el desahogo, las emociones, los gritos, risas, llantos y abrazos. Todo Trapëm Handball Club le dio inicio a un festejo que va a durar un buen tiempo y que vale mucho. En damas, el club roquense se consagró campeón del Provincial de Mayores que este domingo finalizó en Cipolletti. Ahora, a pensar en el Nacional y en mucho más.
En la tarde del domingo, en suelo cipoleño, las chicas dirigidas por Agustín Merino hicieron todo bien y con un gran trabajo superaron al siempre candidato Goliat de Viedma para adueñarse del certamen.
Fue un gran partido y Trapëm dejó todo para cuidar la diferencia y sumar un resultado espectacular.
El plantel roquense está integrado por María Alejandra Parra, Alejandra Fernández, Mariana Gómez, Joanna Avilés, Sabrina Patricio, Agustina Cacciola, María Díaz, Anahí Maida, Laura González, Carolina Alcazar, Constanza Fernández, Valentina Villegas, Jennifer Trejo, María Florencia Caffe y María Mancini.



17 – CICLISMO, GRAN TAREA DE FRANCO OROCITO EN AUSTRÍA:
Otra gran experiencia y un muy buen resultado para ganar en confianza y seguir creciendo en el Viejo Continente. El joven roquense Franco Orocito completó el exigente desafío que significó la prueba ciclística Tour de Austria, Oberösterreich- Rundfahrt, de nivel 2.2 del calendario de la UCI (Unión Ciclistica Internacional). La competencia tuvo cuatro etapas, se desarrolló entre el jueves 14 y este domingo 17 y sumó más de 440 kilómetros.
Franco, de apenas 19 años e integrante del equipo italiano D´Amico – Utensilnord, fue el único argentino entre los más de cien participantes que tuvo la prueba. Hubo representantes de Estados Unidos, Italia, Austria, Holanda, Eslovenia, Ruanda, Marruecos, Etiopía, República Checa, Alemania, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Sudáfrica, Hungría, Holanda, entre otros países.
Orocito concluyó la cita alcanzando el puesto 18 en juveniles y el 70º de la general entre los 93 participantes que terminaron. El destacado ciclista nacido en Roca quedó a 22m01s del ganador, el austriaco Stephan Rabitsch que se impuso en la general con un registro de 10h24m52s.

24 – DUATLÓN DE CERVANTES: TRIUNFOS DE MORALES Y PEÑA.
Fue una gran fiesta deportiva y los representantes de Roca brillaron. Cervantes vivió un espectacular capítulo en su clásico Duatlón Desafío, con Maximiliano Morales y Andrea Peña ganando las generales individuales y la experimentada posta, también roquense, de Mariano Bustos y Héctor García festejando en la cita por equipos. Más de 280 atletas, de 22 localidades de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza le dieron forma a una excelente competencia que tuvo el impecable trabajo organizativo de la Dirección de Deportes de Cervantes.
El comienzo fue con 5 kilómetros de running, luego llegaron 30 kilómetros de mountain bike y el cierre tuvo otros 5 kilómetros de running.

JULIO
8- DOBLE APOLO Y OTRA FIESTA EN LA BARDA:
Una gran fiesta deportiva y familiar, llena de emociones. Así se puede definir lo vivido en el 10º Raid Adventure Doble Apolo, clásica cita del trail run patagónico que se llevó a cabo este domingo en las bardas de Paso Córdoba y que tuvo a más de 1.200 protagonistas en los recorridos de 8, 15 (individual y parejas) y 28 kilómetros, además del exitoso debut de la prueba Kids. Con la organización de Multieventos del Valle, la prueba reunió a representantes de más de 75 ciudades de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos.
En la mayor distancia, en los 28 kilómetros, como había sucedido en 2013, el destacado atleta de Junin de Los Andes, Sergio Pereyra regresó a suelo roquense para ganar de manera brillante. Su triunfo se dio en 1h48m51s.
El segundo puesto, en otra sólida actuación, fue para el representante de Carmen de Patagones, Matías Roht – tres veces ganador de la distancia – con 1.49.38, mientras que el tercer puesto quedó en manos del mendocino, el representante de San Rafael, Cristian Mohamed con un tiempo de 1.52.50.
En el cuarto puesto llegó el atleta de Plottier, radicado en Roca, Miguel Cayupán (1.56.42); quinto finalizó el roquense Francisco Cerezuela (2.01.43) y sexto terminó el también experimentado roquense Fernando Helling (2.04.35).
Los diez primeros se completaron con los roquenses Sebastián Basse (2.06.33) y Fernando Caneo (2.06.54), el cervantino Walter Millar (2.07.38) y el neuquino Nahuel Lienlaf (2.11.02).
En damas, Roxana Flores, quien viene de ubicarse 20º el Mundial de Montaña de Polonia – fue la mejor sudamericana -, confirmó su brillante presente con otro gran triunfo. La zapalina, como en 2017, se impuso en la general con 2.13.28.
En segundo lugar se ubicó su hermana Gilda – radicada en Roca – con 2.25.05 y tercero finalizó, en una espectacular tarea y en su regreso a las competencias, la roquense María Marta Álvarez con 2.34.40.
En el cuarto puesto terminó la cipoleña Cecilia Irigoyen (2.34.47) y quinta, la también roquense Belén Sepúlveda (2.35.41) en una muy buena producción.



28 – DAIRA MARIN Y UN GRAN PASO POR CANADÁ:
Otro objetivo cumplido, otra gran experiencia sumada y el crecimiento no se detiene. La roquense Daira Marin fue gran protagonista de la segunda fecha del Mundial de Ultra Maratón, completando los 32 kilómetros del Traveersee Internacional du Lac St.Jean en Canadá.
La joven, representante del club Del Progreso, completó el duro desafío en 8h56m17s para quedar 8º en la general de damas.
En esta rama, la ganadora fue la italiana Bárbara Pozzobón con un registro de 7h35m20s. mientras que la experimentada argentina Pilar Geijo se ubicó en un muy buen tercer puesto con 7,55,22.
En caballeros, el triunfo fue para el italiano Edoardo Stochino con un tiempo de 7h10m52s.
Guillermo Bértola fue 6º con 7.21.42 y Damián Blaum se ubicó 9º con 7.40.49.

AGOSTO
2- MARCOS NECULMÁN, CAMPEÓN DEL MUNDO EN TAEKWONDO ITF:
Llegó el cierre de la tercera lucha, escuchó su nombre como ganador y en su mente aparecieron las horas de mucho esfuerzo, de sacrificio, de cuidados y de mucho trabajo en silencio. Y su nombre fue acompañado por un gran título: Campeón del Mundo. Con apenas 13 años y un gran talento, el roquense Marcos Neculmán se consagró campeón mundial en la categoría hasta 45 kilos en el Mundial de Taekwondo ITF que se está llevando a cabo en Tecnópolis, Buenos Aires.
Marcos, que inició su brillante campaña en su debut mundialista en la tarde del miércoles superando al japonés Kento Ueda y al argentino Matías Barderi, se llenó de emoción y alegría en la mañana del jueves 2 de agosto luego de superar en la final al ruso Vladislav Mezin para colgarse el oro en lucha en su división.
El joven roquense, que se lució en los selectivos previos y que con mucho esfuerzo personal, familiar y de allegados llegó al Mundial, tuvo a su costado la compañía de la coach Romina Andaluz, experimentada exponente roquense que participó con grandes resultados en tres Mundiales.
Con un sólido trabajo y una brillante preparación, todo acompañado por mucha sencillez y perfil bajo, Marcos está en lo más alto del mundo. Impresionante.



4 – TETRA DEL CHAPELCO, TRIUNFOS DE YANINA FERRONI Y MAXIMILIANO MORALES: Mostraron todo el oficio, hicieron valer la experiencia, la gran preparación y sumaron otro excelente triunfo, uno más. Los roquenses Maximiliano Morales y Yanina Ferroni no paran de coleccionar triunfos gigantes y una vez más se quedaron con un merecido festejo en el 31º Tetratlón del Chapelco, en San Martín de Los Andes, clásica cita de pruebas combinadas que reunió a más de 400 atletas que superaron parciales de esquí, mountain bike, kayac y running.



4- TRIUNFO DE DAIRA MARIN EN ESPAÑA: Pese al desgaste por el gran esfuerzo realizado en Canadá y el cansancio del viaje a Europa, nada pudo con sus ganas y gran presente deportivo: una brillante actuación y en lo más alto en una cita en el Viejo Continente, en España. La roquense Daira Marin brilló en la IV Travesía a Nado Cofrentes ganando la general absoluta en los 10 kilómetros y marcando el mejor tiempo en la historia de la competencia.
Daira marcó un registro de 2h16m43s para ganar los 10K y ser la más veloz de los más de 80 nadadores participantes. La escoltaron dos caballeros: Emilio Arroyo Navarro (2.21.24) y José Luis Jorda Vidal (2.22.07).



5- BÁSQUET FEMENINO: DEPORTIVO ROCA, SUBCAMPEÓN.
Ya es un clásico en las últimas definiciones y esta vez, el festejo fue para la Escuela Municipal de Cipolletti. El representativo de esa ciudad superó 69-60 a Deportivo Roca y logró el título del torneo Asociativo Alto Valle de básquet femenino. La gran definición se dio en la noche del domingo, en el polideportivo Gimena Padin,
En la final, las “naranjas” lucharon de principio a fin, tuvieron sus chances para llevarse el triunfo (ganaron 31-28 el primer cuarto y quedaron arriba 52-44 al cabo del tercer cuarto), pero la Escuela Municipal de Cipolletti se quedó, en los últimos dos minutos con el títulos con una brillante tarea de Marcela Pérez Carballo (30 puntos y 11 rebotes) bien secundada por Castro (15) y Flores (13).
En el conjunto dirigido por Leonardo Ansaloni, la goleadora fue María Emilia “Mili” Rincón con 22 puntos, bien acompañada por Luisina Lavin y Florencia Angos, ambas con 10.

8- FÚTBOL: FACUNDO MURA, CAMPEÓN CON ARGENTINA SUB20.
Un roquense campeón con la celeste y blanca. Con el protagonismo del lateral derecho Facundo Mura, de muy buen trabajo, el seleccionado argentino sub20 venció 2-1 a Rusia en el alargue y se quedó con el título en el torneo L´Alcudia en España.
La definición se dio en la noche del miércoles español, la tarde argentina y el conjunto nacional, dirigido por Lionel Scaloni y Pablo Aimar, festejó en suplementario. Luego de estar 1-0 abajo, Facundo Colidio puso el 1-1 y en el alargue, Alan Marinelli, tras centro de Mura, marcó el tanto del título.
Facundo, surgido en la Escuela Golazo de Argentinos del Norte y con paso por las formativas de Deportivo Roca, lució como lateral derecho jugando mucho, siendo titular y rendimiento de gran manera.
En la campaña hacia el primer puesto, Argentina le ganó 4-0 a Venezuela, 2-0 al seleccionado de Murcia y 2-0 a Mauritana, antes de caer 2-1 con India y vencer por penales a Uruguay tras igualar 0-0.



12 – ALEJANDRO CANCIO, DUEÑO DE LA VUELTA DE LA MANZANA:
En un cierre lleno de golpes de escena y emociones, el huinculense Alejandro Cancio se dio el gran gusto de ganar la general de la “Vuelta de la Manzana”. Luego de una dura y entretenida lucha con el cordobés Federico Villagra, el neuquino, con Santiago García navegando el Chevrolet Agile, se impuso en el capítulo 48 de la tradicional prueba, válida por la sexta fecha del Argentino y el Regional de rally.
La cita terminó este domingo luego de 11 exigentes pruebas especiales que pasaron por caminos de Roca, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, Cinco Saltos, Allen y Cipolletti, con cierre, en ambas etapas, en el autódromo Parque roquense.
En la RC2A, el roquense Javier Castro, radicado en Córdoba, sumó una muy buena actuación, logrando el segundo puesto en la división y puntos importantes para el campeonato.

15- NATACIÓN: SIRO GIARIZZO, BRONCE NACIONAL.

En Santiago del Estero ya está en marcha el Nacional de Infantiles y Menores de natación, torneo “Harold Barrios”, con más de 700 participantes en pileta de 50 metros (10 andariveles) y allí, los nadadores roquenses están sumando muy buenos resultados y una gran experiencia. Del Progreso y Deportivo Roca son animadores del atractivo certamen.
“Progre”, con el entrenador Julián Saad al frente de la delegación del club, tiene la presencia de cinco nadadores.
Siro Giarizzo, quien ya sabe lo que es subirse a podios nacionales (tiene tres títulos con triunfos en Rosario, Santiago del Estero y Cipolletti en 100 y 200 espalda), conquistó una valiosa medalla de bronce luego de un excelente tercer puesto en 100 espalda con un tiempo de 1.07.65. Además fue quinto en 50 mariposa (30.54) y 5º en 400 libres (4.46.76).



17 – NATACIÓN: MAXIMILIANO LENCIONI, CAMPEÓN ARGENTINO.
La mañana del viernes arrancó con una gran noticia que llegó desde Santiago del Estero. En el Nacional de Infantiles y Menores “Harold Barrios”, Maximiliano Lencioni mostró todo su talento y se quedó con el título nacional en la prueba de 50 metros espalda, ganando el oro en su división y provocando una alegría gigante en la delegación del club Del Progreso y el deporte roquense en general.
El certamen está en una nueva y largada jornada. La cita cuenta con más de 700 nadadores de todo el país.
A la gran tarea de Maxi se sumó la brillante medalla de plata y subcampeonato nacional obtenido por Iara Apablaza. Con un tiempo de 33.46 logró el segundo puesto y una gran presencia en el podio de su división en damas.



25 – EN CICLISMO, YAMIL TAPIA Y SU PRIMER TRIUFO EN ITALIA: En Italia, en lo más alto. El roquense Yamil Tapia sumó este sábado una gran victoria en el ciclismo europeo. El joven local se quedó con el primer puesto en la cita de los 112 kilómetros de la prueba Trofeo Santi Martiri que tuvo 70 participantes y 34 arribos lo que marca la exigencia de la competencia. Brillante victoria del ascendente roquense en 2h56m00s.
La diferencia rondó entre 1m30s y los 2m y si bien se acercaron en la última vuelta pude mantener un buen ritmo. Hubo sufrimiento, una caída que no fue grave y una alegría enorme al llegar a la meta. Esto ya es capítulo cerrado y este domingo será turno de correr en Roma”, contó Yamil.



25 – TETRA DEL CATEDRAL: OTRO GRAN TRIUNFO DE YANINA FERRONI.
Eran los grandes favoritos y cumplieron con todos los pronósticos. La roquense Yanina Ferroni y el sanmartinense Facundo Romera se quedaron con una brillante victoria en el XV Tetratlón del Catedral, clásica cita regional en pruebas combinadas que se llevó a cabo este sábado en Bariloche.
Los dos candidatos a una nueva victoria, grandes exponentes en competencias de largo aliento, mostraron su gran nivel y volvieron a subir al escalón más alto del podio. Para Facundo fue el sexto triunfo y Yanina volvió a ganar luego de los triunfos de 2013, 2014 y 2015 y el segundo puesto de 2016.
El Tetra del cerro Catedral llegó a 15 capítulos y tuvo a 180 participantes en línea de largada. Con la organización de la Subcomisión de Carreras del Club Andino Bariloche (CAB), la clásica cita del invierno patagónico arrancó minutos después. con la participación de amantes de las pruebas combinadas representando a Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Esquel, Bariloche, Dina Huapi, General Roca, Junin de Los Andes, La Caleta, Santa Rosa, Monte Grande, Mar del Plata, Rosario, Calamuchita y Esquel, entre otras localidades.
La prueba comenzará a las 10 y el recorrido tuvo unos 7 kilómetros de esquí, 30 de mountain bike, 12 de kayak y 12 de running.

26 – MOUNTAIN BIKE: EL RETO A LAS CANTERAS Y UN ESPECTACULAR CAPÍTULO EN LA BARDA.
Un capítulo inolvidable. Con casi 500 bikers de 40 localidades de seis provincias, el Reto a Las Canteras de mountain bike, en la modalidad parejas, vivió un gran domingo en la barda roquense. Con la organización de Cronotech, la prueba tuvo recorridos de 41 y 34 kilómetros y un nivel impresionante de competidores.



En la general masculina, los ganadores fueron el esquelense Jorge Leyton y el sanmartinense Maximiliano Praiz. En damas se impusieron Cristina Cazayous (Plottier) y Yanet Guzmán (Neuquén), mientras que en mixtos, la victoria quedó en manos de los roquenses Maximiliano Morales y Andrea Peña.
La prueba tuvo epicentro en adyacencias al aeropuerto roquense y comenzó a las 11 con más de 35 largadas. En cada una de ellas, 7 binomios iniciaron el desafío de completar 34 ó 41 kilómetros. Un intervalo de dos minutos separó a cada largada y el comienzo tuvo más de hora de competidores saliendo debajo del arco de apertura.
Fueron casi 250 las parejas que aceptaron la propuesta y recorrieron la barda, acompañadas por excelente marco de público.
Un muy alto nivel dijo presente, con bikers que representaron a Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, San Juan y Buenos Aires. (TodoRoca.com)