Universidad Nacional de Río Negro

|
12/11/2018

Sancionan a docentes por la toma del Vicerrectorado

Sancionan a docentes por la toma del Vicerrectorado
Sancionan a docentes por la toma del Vicerrectorado
Se trata de Victoria y Virginia Naffa. Ya fueron procesadas por el juez Federal Hugo Greca, y mañana la Cámara Federal de Apelaciones resolverá sobre su situación judicial.

En una resolución firmada hace sólo unos días, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, decidió suspender preventivamente a la profesora Virginia Naffa por el término de un mes. Y a fin de aplicar la misma sanción, promovió la "exclusión de la tutela sindical" en contra de su hermana, Victoria Naffa, ya que la docente se encuentra amparada en esa normativa por integrar la comisión directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro (ADURN).

La resolución, firmada el 7 de noviembre, surge tras el sumario administrativo iniciado por las autoridades universitarias para investigar los hechos -toma del Vicerrectorado y escraches contra directivos- y establecer las responsabilidades previstas en el Estatuto Universitario y en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente universitario.

"El instructor sumariante recomendó la medida preventiva considerando la gravedad de los hechos (toma del Vicerrectorado) y el peligro cierto de que ocurran nuevas intervenciones, y acciones injuriantes, agraviantes y de hostigamiento por parte de las docentes involucradas que impidan la continuidad del desarrollo del sumario", según indica la resolución.

La medida apunta -expresa el documento- a resguardar a los miembros de la comunidad universitaria y a los terceros que fueron convocados a prestar declaración, y que frente a la situación de tener opiniones diferentes a las docentes mencionadas se han visto sometidos a escraches,  publicaciones injuriantes en las redes sociales y a otras acciones violentas. 

"Estas situaciones que se encuentran incluidas en la prueba producida en las actuaciones administrativas, las cuales no se detallan por integrar el secreto de sumario", aclara la medida.

En paralelo, el Vicerrector de la Sede Alto Valle-Valle Medio inició las actuaciones correspondientes de una instrucción sumaria sobre la participación de estudiantes en la toma del Vicerrectorado y hechos colaterales. "El Estatuto Universitario y el Reglamento de Disciplina de los Alumnos establecen que las autoridades de los vicerrectorados son las que tienen competencia sobre cuestiones concernientes al régimen de convivencia del estudiantado y faltas disciplinarias del alumnado", se informó.

La información surgió hoy, cuando se cumplen dos meses de la ocupación de la Vieja Casona del Vicerrecorado, ubicado en calle Isidro Lobo y Belgrano. (TodoRoca.com)