Masiva participación en el Congreso Nacional de Suicidología
Finaliza este miercoles 25/9,el Congreso Nacional de Suicidología en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC), luego de dos jornadas intensivas que contaron con la participación de más de 750 personas. Profesionales de la salud, estudiantes universitarios y público en general se acercaron para profundizar en la problemática del suicidio, en un encuentro que combinó charlas, ponencias y debates sobre la prevención y tratamiento de personas con ideación suicida.
El Lic. Ernesto Páez, quien cerro el evento con su charla “Perfil de la persona con comportamiento suicida y el interventor”, destacó el creciente interés de la comunidad en la temática: “El suicidio es un problema de salud mental. Hemos avanzado mucho en el debate sobre cómo las personas construyen esta idea que termina en un trastorno del comportamiento”, explicó. Asimismo, se trabajó en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, 27.130, de la cual Páez es coautor, resaltando la importancia de contar con un marco legal para guiar las intervenciones.
Durante la jornada de ayer, la Lic. María Eugenia Volpini presentó su ponencia sobre “DBT: un tratamiento posible para pacientes con riesgo suicida”, y se profundizó en el síndrome de "burnout", un trastorno que, según expertos, puede llevar a situaciones de crisis y tensión emocional.
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, fue el encargado de inaugurar el Congreso el lunes 23, destacando la relevancia del evento: “Estos espacios traen mucho conocimiento y seguramente se verán reflejados en resultados concretos”. El Congreso fue declarado de interés social, educativo y comunitario por la Legislatura de Río Negro y el municipio de Cipolletti.