23/09/2024

YPF ratifica el proyecto de GNL en Rio Negro y crea una nueva empresa para exportar

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que el proyecto para que la Argentina pueda desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL), sigue en pie, más allá de la participación o no de la empresa Petronas.

Marín explicó que no conoce la decisión de Petronas, pero que hay un mes clave: noviembre. Dentro de dos meses, la petrolera malaya deberá decidir si desembolsa cerca de US$ 200 millones para la competencia de diseño de la ingeniería de detalle de barcazas (unidades flotantes de licuefacción de gas, FLNG por sus siglas en inglés).

"Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías. Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG", aseguró Marín.

En este contexto, se conoció hoy lunes 23 de septiembre la publicación en el Boletín Oficial de la constitución de Sur Inversiones Energéticas S.A.U., una nueva empresa creada por YPF para llevar adelante proyectos de licuefacción de gas natural. La sociedad, cuyo accionista único es YPF S.A., se formó mediante escritura el 12 de septiembre y tendrá sede en Macacha Güemes 515, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de Sur Inversiones Energéticas, se indicó en el BO, es desarrollar proyectos vinculados al procesamiento, licuefacción y comercialización de gas natural, así como la construcción de infraestructura necesaria para asegurar el suministro y transporte del recurso. Entre sus actividades también se incluyen la compra de gas natural, contratación de fletes marítimos, y la gestión de permisos y concesiones para avanzar con estos desarrollos en territorio argentino.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mostró confianza en el avance de la inversión y defendió la ubicación de la planta en la provincia: “Nuestro mar, costas y la distancia la hace más eficiente y más barata, por eso estuvimos tranquilos de que la decisión de YPF fue netamente empresarial y financiera. Tenía que ser Río Negro por las condiciones, pero también sabemos que es un proyecto de mediano y largo plazo, con lo cual estas discusiones de las dos compañías creemos que son normales y no afectan en nada la decisión de Marín de seguir adelante con el proyecto, así que estamos tranquilos”.