18/06/2024

Proponen sistema de guardias mínimas en caso de huelga docente

El legislador rionegrino Juan Martín (PRO-Unión Republicana) presentó hoy un proyecto de ley para que en caso de huelga docente se garantice una guardia mínima que asegure el funcionamiento de las escuelas.

“Es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial para la provincia, que está en línea con lo que la semana pasada tuvo dictamen en el Congreso Nacional”, explicó el autor de la iniciativa que cuenta con el acompañamiento de todos los legisladores del bloque PRO-Unión Republicana.

De aprobarse este proyecto, cada escuela deberá mantener una guardia mínima del 30% de su planta docente y no docente en caso de paro. En el supuesto de que la medida de fuerza se extienda por más de dos días, dicha guardia deberá ser del 50%.

“Lo que buscamos fundamentalmente es garantizar que las escuelas sigan abiertas”, explicó Juan Martin, indicando que “países como Francia, Alemania, España, Ecuador y Perú tienen normas que declaran a la educación como un servicio esencial y fijan límites a las huelgas docentes”. “La tarea de los maestros es tan importante como la de los policías o la de los trabajadores de la salud, por eso no deberían poder parar por completo las escuelas”, añadió.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que “de aprobarse este proyecto, el gobierno tendría una herramienta para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la educación” y se mostró confiado en el tratamiento de la iniciativa al indicar que “en Diputados, salvo el kirchnerismo, todos los bloques apoyaron el dictamen”.