09/06/2024

¿Cuál es el limite de dólares que puedo depositar en mi cuenta?

La pregunta sobre cuántos dólares se pueden depositar en una cuenta sin necesidad de declararlos no tiene una respuesta categórica.

En teoría, todos los ingresos de dinero deben poder justificarse, o de lo contrario, se podría considerar que los fondos son de origen "ilegal". Sin embargo, los bancos tienden a construir un "perfil" individual de cada cliente para simplificar los procesos.

Elementos como la cantidad de operaciones realizadas en el banco y los ingresos declarados influyen en el establecimiento de un "límite virtual". Este límite representa la cantidad de dólares que un individuo puede depositar sin necesidad de explicar el origen de dichos fondos.

Consideremos el ejemplo de una persona que suele comprar y retirar u$s2.000 al mes a través del mercado MEP. Si tiene una larga historia bancaria, un depósito de u$s10.000 podría ser considerado "normal", ya que representaría el "ahorro" de cinco meses. En contraste, para un monotributista que suele comprar $100 dólares o menos y que intenta depositar u$s10.000, el riesgo de que el banco solicite un justificativo de fondos aumenta considerablemente.

El monto de depósito sin necesidad de declaración se vincula con las compras registradas de dólares en el circuito formal.

Es fundamental recordar que la AFIP establece un límite de $200.000 mensuales que no requiere justificación de origen de fondos. Para calcular este monto, los dólares depositados se convierten a pesos utilizando únicamente el valor "oficial". Sin embargo, esta cifra abarca todas las transacciones realizadas por cada contribuyente durante el mes calendario, incluyendo ingresos, transferencias, depósitos y plazos fijos, sin importar la entidad financiera donde se llevaron a cabo.

Esta suma de montos de diversas transacciones puede hacer que, si se realizan múltiples operaciones en un mes, el monto acumulado parezca relativamente bajo.

Los bancos no solo evalúan los ingresos en pesos de sus clientes, sino que también consideran el registro de operaciones legales de compra y venta de divisas extranjeras. En consecuencia, un cliente con altos ingresos en pesos pero con pocas compras "oficiales" de dólares podría enfrentar restricciones más estrictas en cuanto al monto de depósito en comparación con un cliente con menores ingresos pero más operaciones de compra en el mercado formal.