22/05/2024

El municipio de Sierra Grande respalda y acompaña el proyecto "Vaca Muerta Sur" de YPF

La Intendenta Municipal de Sierra Grande, Roxana Fernández manifestó su total apoyo a las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Alberto Weretilneck para que la inversión de YPF - Petronas orientada a la construcción de una planta de licuefacción de gas natural GNL, se realice en la localidad de Playas Doradas, en el sector de Punta Colorada.

Fernández destacó las ventajas de Punta Colorada para la radicación del proyecto, ya que cuenta con una ubicación estratégica que la convierte en un punto clave para el desarrollo logístico y económico de la región. Su acceso directo a importantes rutas puede mejorar la eficiencia en la logística y reducir los costos de transporte. Además, su proximidad a la Provincia del Neuquén y Vaca Muerta lo posiciona como un referente mundial en el sector del Gas Natural Licuado (GNL).

"Son múltiples las ventajas que se pueden enumerar teniendo en cuenta las condiciones naturales, infraestructura, beneficios normativos y puntualmente que en Punta Colorada, YPF va a construir un puerto y la terminal de exportación de petróleo crudo de Vaca Muerta, una obra que ya está iniciada con los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur", expresaron desde el ejecutivo municipal.

Por otra parte, la intendenta destacó que la posible inversión, que cuenta con el respaldo de la comunidad, no sólo beneficiará a la región en términos económicos y logísticos, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y al crecimiento de la industria energética en la Patagonia y en el país. (Lee tambien: Vaca Muerta Sur: YPF comenzó la construcción del oleoducto en Rio Negro )

EL PROYECTO YPF VACAMUERTA

Se trata del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que, cuando esté concluido en su totalidad, contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Ello permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se hizo saber desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. Una inversión de 190 millones de dólares en su primera etapa, con una generación de alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. 

En su capacidad operativa máxima, este ducto habilitará a transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.