20/05/2024

La patrona: ¿Porqué Emilia Soria no quiere decir cuanto cobra por ser intendenta?

¿Cuánto gana la intendenta de General Roca y porque no quiere contestar la pregunta de sus vecinos?, son interrogantes absurdos y sin respuesta, que nos remiten a un feudo típico de la edad media, donde no se podía cuestionar nada.

Luego de un gran conflicto gremial en el municipio de Roca, donde se dieron a conocer los salarios de pobreza que perciben sus trabajadores, y después de una forzada paritaria donde los referentes sindicales casi terminan a las piñas en la puerta de las oficinas municipales, surgió el interrogante de saber cuanto cobra nuestra intendenta.

María Emilia Soria es la máxima autoridad política de la ciudad, una mujer joven, abogada de profesión, madre de dos hijos, peronista de pura cepa, con un fuerte respaldo popular demostrado en las últimas elecciones de 2023, y una gestión, que si bien se encuentra muy lejana de los tiempos dorados de su padre Carlos Soria y su hermano Martín Soria, aún hoy sigue siendo mayoritariamente aceptada en el distrito.

Desde el viernes 17/5, que los vecinos de la ciudad, a través de sus representantes, le solicitaron que tenga a bien informar cuanto es el sueldo que percibe y no ha dado respuesta. ¿Qué es lo que se esconde? ¿Por qué María Emilia Soria no quiere decir cuanto cobra por ocupar el lugar que le dieron sus vecinos electores?

Lejos de ser una campaña contra la intendenta y/o su partido político, el interrogante es hacia el respeto de las instituciones en sí mismas. El principio básico es que el gobernante elegido democráticamente por el voto popular, debe rendir cuentas de su gestión. No conocer cuál es su salario genera oscuridad y suspicacia.

Todo esto se suma a los cientos de pedidos de informes que se le han solicitado para que rinda gastos, de la fiesta de la manzana por ejemplo, donde ella "prestaba un predio de su propiedad" pero nunca explicó, quien le hizo los servicios, el emparejamiento del terreno, trazado de calles, pago de tasas municipales. ¿Pagaba Soria sus propias tasas municipales o compensaba el monto con prestarlo para una fiesta popular?

Todos interrogantes, que inexplicablemente no tienen respuesta. Como si el cuestionamiento de un vecino no tuviese validez alguna. Como si este fuese invisible y sin derecho a respuesta. 

Hace más de 72 hs, que la Asociación de Trabajadores Municipales ( ATM) y la única concejal opositora, BELEN BAVASTRI, le pidieron que le informe a los vecinos, cuanto cobra ella, sus funcionarios y toda la escala de trabajadores. Tras cuatro días de espera, extrañamente los roquenses no tenemos respuesta.