20/05/2024

Abuso sexualmente a su prima y debe pagarle 6 millones de pesos

Una mujer denunció a su primo por abuso sexual. La investigación realizada por la Justicia determinó la veracidad de la presentación. Pero además el mismo acusado, identificado como FAD, admitió que cometió el hecho y en un juicio abreviado realizado en los tribunales de Cipolletti lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso que no lo lleva tras las rejas, aunque tendrá que cumplir pautas de conducta. Entre ellas, el pago de 6 millones de pesos como compensación ante el ultraje.

Todo ocurrió 9 de febrero del año pasado en la casa de la mujer, luego de que ambos familiares compartieran la cena. El hombre se quedó a dormir en un colchón, pero en horas de la madrugada se levantó y se acostó en la cama de la víctima, donde tras correrle el pantalón corto que vestía y la bombacha, le tocó la vagina con sus dedos sin su consentimiento, dado que ella estaba dormida.

Pero posteriormente se despertó con dolores en la zona vaginal, entonces le mandó un mensaje de texto al primo y le contó lo que le pasaba, a lo que él le manifestó lo que había sucedido y le pidió que no contara nada, “que lo arreglarían entre ellos, que no le arruine la vida”.

Sin embargo, la chica hizo la denuncia en la Comisaría de la Familia, lo que dio inicio a la investigación penal. FAD fue imputado inicialmente por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, lo que lo hubiera llevado a la cárcel.

Sin embargo, la fiscal Eugenia Vallejos, el abogado querellante Miguel Ángel Zeballos días en representación de la víctima y los defensores del acusado, Oscar Pineda y Fernando Ramoa, consensuaron recalificar el hecho como “abuso sexual simple”, una figura menos gravosa que permitió avanzar en un proceso abreviado.

La resolución requería que FAD admitiera que había manoseado a la prima, y así lo hizo. Como también aceptó la pena, las medidas de comportamiento y el resarcimiento económico.

El juez Marcelo Gómez dictó el fallo como lo acordaron las partes al considerar que el encuadre legal de abuso sexual simple se ajustaba al hecho y que el castigo establecido era el adecuado, lo mismo que las pautas de conducta.

 

El acuerdo entre las partes incluyó pautas de conducta que FAD deberá acatar por el lapso de dos años. Tiene prohibido acercarse a su prima de forma personal a menos de 500 metros tanto de su vivienda como también a la que suele concurrir en Villa Regina. Tampoco debe tener contacto con ella por ningún medio ni otra persona.

El resto de las medidas son de rigor: mantener el domicilio fijado, del que no podrá mudar sin dar aviso al juzgado de ejecución o a su defensor; asistir al Juzgado de Ejecución 8 de Cipolletti cada tres meses para dar cuenta de sus condiciones de vida y estar a derecho; no cometer nuevos delitos ni consumir alcohol en exceso ni drogas en la vía pública.

A ello se sumó el pago de $6 millones que deberá abonarle a su prima en concepto de reparación del daño causado en un pago el que debía depositarle en el transcurso de los 20 días siguientes a quedar firme la sentencia.

Se le aclaró que en caso de incumplimientos le podrían revocar la condicionalidad de la pena y cumplirla en prisión.

Además, el magistrado dispuso incorporar a FAD en el REPROCOINS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.