20/05/2024

Por un documento falso cayó una banda de delincuentes brasileros en Rio Negro

La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “GENERAL ROCA” de Gendarmería Nacional,fue convocada a los efectos de corroborar la información aportada por un ciudadano brasileño, durante un control de tránsito llevado a cabo por el Cuerpo de Seguridad Vial, en Allen.

La documentación exhibida era irregular, lo que llevó a sospechar la comisión de delitos mayores. Por consiguientes, dos equipos de la Unidad Judicial de Gendarmería, con apoyo de personal de la Agrupación XII “COMAHUE” de Gendarmería, se desplazaron hasta dicha localidad, donde uno de los equipos procedió a la inspección y requisa del vehículo.

La documentación presentada por el conductor, incluyendo cédula de identificación y licencia de conducir, eran apócrifas, como así también la chapa patente colocada en el vehículo. Ante estas evidencias, el Juzgado de Federal de Primera Instancia, a cargo del Dr. Juan Ignacio OLLER, ordenó el secuestro del vehículo y la inmediata detención del ciudadano de nacionalidad brasilera.

Por otro lado, el segundo equipo allanó el domicilio indicado por el conductor del rodado, ubicado en zona de chacras de la misma localidad. Durante el desarrollo de este, al momento de la irrupción, el propietario del inmueble (Arg.), intenta huir por la ventana, llevando consigo un arma de fuego calibre 9 mm y municiones; huida que fuera frustrada por personal de Gendarmería, logrando su detención.

Una vez iniciado el registro del inmueble, se halla a otro individuo de nacionalidad brasilera, quien al igual a su compatriota presentaba en su poder cédula de identificación y licencia de conducir apócrifas.

De la inspección del lugar reveló la existencia de 4.131 gramos de cannabis, un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y una balanza de precisión. La documentación encontrada fue verificada con apoyo de INTERPOL y la Policía Federal de Brasil, confirmándose su falsedad. Por consiguiente, ambos ciudadanos fueron detenidos e incomunicados, quedando bajo las órdenes del Magistrado interviniente.

Los detenidos fueron trasladados a la División Unidad Operativa Federal en General Roca. Debido a la posible vinculación de los detenidos con estructuras criminales de alta peligrosidad, el Juzgado Federal dispuso su traslado a la Unidad Penitenciaria Federal de Senillosa, Neuquén, que cuenta con máximas medidas de seguridad.

Según trascendió, uno de los brasileros detenidos, se encontraba prófugo de la justicia, con pedido de captura vigente, al encontrarse involucrado en una causa Judicial, por el robo a una concesionaria en la ciudad de Madryn, provincia de Chubut.