14/05/2024

Salarios de hambre en la Municipalidad de Roca: barrenderos cobran menos de 300 mil pesos

Un importante conflicto sindical comenzó a destaparse en la municipalidad de General Roca, cuando la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES (ATM) denunció y exhibió los salarios de pobreza que perciben los trabajadores públicos.

Según explicaron desde ATM, los salarios se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, las paritarias prácticamente no incidieron en nada y los trabajadores del Municipio de General Roca, atraviesan el peor momento de los últimos 30 años.

La escala que acompañamos a continuación establece los mínimos y los máximos que perciben los trabajadores públicos del municipio. La escala más baja de barrenderos, recolectores y maestranza, ubicados en la categoría que va del 16 al 8, cobran menos de 311 mil pesos. Mientras que los jefes con personal a cargo desde la categoría 2 hasta la 6, no alcanzan los 473 mil pesos. Los mejores pagos en la escala, después de la intendenta María Emilia Soria y sus familiares, cuyos salarios desconocemos, serían los directores de la categoria 1, apenas superando los 500 mil pesos. Los salarios se elevan un poco más en caso de tener horas extras asignadas.

Los trabajadores buscaron organizar una asamblea gremial y la respuesta del municipio fue negativa, argumentando que se encuentra en etapa de negociación para mejorar salarios. La nota fue firmada por Juan Carlos Urquiaga, de Asuntos Jurídicos. Mientras tanto, los empleados continúan realizando las tareas habituales en un contexto sumamente adverso.

La ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES, manifestó que continuará su lucha, y exigió que la intendenta María Emilia Soria,  exhiba su recibo de sueldo públicamente, para que los vecinos y trabajadores puedan conocer su salario. Según informaron, desde el ejecutivo municipal se negaron a mostrar la liquidación percibida por Soria.