15/04/2024

Cura condenado por abusar sexualmente a menores da misas en Bariloche

El padre saleciano Bareuther fue enviado a Bariloche con una lista de prohibiciones en relación a no poder tener contacto con adolescentes. El cura se encuentra escondido en la iglesia San Cayetano del popular barrio El Frutillar, ubicado en el Alto de la ciudad.

Rosario, la denunciante, era alumna del Colegio Santa María, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. El abuso ocurrió en la oficina privada del cura saleciano en 2018. En Cámara Gesell ratificó cada uno de sus dichos, lo mismo que le contó a sus padres y luego cada vez que le consultaron. El equipo de especialistas no detectó incongruencias en el relato y descartaron que pueda haber fabulado.

La información publicada por Mejor Informado, dice que la adolescente de 14 años no pudo contener las lágrimas cuando logró sacarse al cura de encima y salió a toda velocidad de la oficina. Pero en su cabeza resonaba la advertencia: "No cuentes nada de esto". Pasó por el baño, se lavó la cara y entró a clases. Días después contó todo a sus padres.

"Se sentó al lado mío, me di cuenta de que estaba más en mi silla que en la de él. Me acuerdo que decía que quería ser mi amigo y demostrarme su amor", luego el saleciano se levantó y "me abrazó. Yo traté de sacármelo de encima y él presionó". Lo peor llegó un instante después: "Bajó la mano a la parte baja de mi espalda. El abrazo fue por arriba de la ropa. Cuando bajó la mano, sentí que me tocó mis partes íntimas por atrás". También sintió "un beso en el cuello". declaró su victima.

En agosto del año pasado, el Juez Hernán Decastelli entendió que se probó el abuso y fijó una pena de la mitad de la pretendida por la querella, a favor del cura jugó el hecho de no tener antecedentes. Le fijó una pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional y deberá someterse a una serie de pautas de conductas, entre ellas no acercarse a la víctima y aportar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos vínculado a delitos contra la integridad sexual. El mismo juez, desestimó la denuncia de otra joven, Priscila por no contar con elementos para su valoración. 

Su llegada a Bariloche fue el 26 de febrero de este año y no tiene prohibido dar misa.